Tecnología

La rumana Digi Mobil ya da tres veces más trabajo que Vodafone y se acerca a Telefónica

Suma casi 9.000 empleados en 2024. Es el segundo operador por volumen de plantilla

  • Letrero de Digi Mobil.

Digi Mobil es el operador que más difícil le está poniendo las cosas a los grandes. No solo en términos tarifarios -es el gran culpable de la guerra de tarifas de los últimos años-, también compite con los 'mayores' en creación de empleo.

La compañía de origen rumano ya cuenta con 8.750 personas dadas de alta en la Seguridad Social a fecha de diciembre de 2024. Si se analizan las cifras de sus competidores, podemos hablar de que se ha convertido en el segundo operador de telecomunicaciones en lo que a puestos de trabajo creados se refiere.

Vodafone, el que ocupa el último lugar, dispone de 3.000 efectivos en nuestro país. MasOrange, penúltima compañía del ranking, cuenta con en torno a 8.000 trabajadores, por los casi 9.000 antes citados de Digi Mobil y los cerca de 18.300 de Telefónica, a la que año a año va robando terreno, no solo por su aumento en las contrataciones, también porque el operador español ha ido reduciendo drásticamente su plantilla en nuestro país. De hecho, durante la era de José María Álvarez-Pallete se ha recortado a la mitad -llegó al cargo con unos 33.000 empleados-.

Se trata de planes de suspensión individual o bajas incentivadas en condiciones muy ventajosas, tal y como ha explicado en el pasado Vozpópuli. Todo apunta a que en el futuro continuará la reducción de la plantilla en Telefónica, lo que sumado a que los planes de Digi Mobil son seguir aumentando la plantilla reducirá la distancia en puestos de trabajo entre ambas.

En cuanto a las condiciones de salario y beneficios de los empleados de la corporación rumana, son una incógnita. Desde la empresa apenas facilitan detalles al respecto.

Sin embargo, si se analizan los datos del portal de Internet Glassdoor, dedicado a analizar los sueldos de los empleados de empresas, el rango está entre los 15.000 euros y los 42.000 euros anuales por trabajador. En el caso de Telefónica, el operador que mejor remunera al empleado, el salario medio se sitúa en los 42.000 euros al año. Los trabajadores que menos cobran son los de menos de 30 años, con una remuneración aproximada de 18.600 euros al año, según los datos de su informe anual de resultados correspondientes a 2024, a los que ha accedido Vozpópuli.

En el caso de MasOrange, Glassdoor sitúa los salarios entre los 18.000 y los 62.000 euros, cifras similares a las que arroja para Vodafone.

Crecen los cambios de compañía

Por otra parte, la portabilidad móvil creció en España un 13,4% en diciembre de 2024 -últimos datos disponibles- en relación con el mismo mes del año anterior, hasta sumar 475.869 cambios de operadora, según los datos difundidos este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Vodafone España (-31.322), MasOrange (-29.179) y el conjunto de los operadores móviles virtuales (-6.959) registraron un saldo neto de portabilidades negativo, es decir, exportaron más números de los que recibieron de otras compañías, mientras que Digi sumó 59.338 líneas netas y Movistar añadió 8.122.

En este contexto, MasOrange -fruto de la fusión de Orange y MásMóvil- registró en diciembre un aumento neto de 1.430 líneas móviles en comparación con el mes anterior gracias a las nuevas altas registradas, al tiempo que Digi añadió 96.892 líneas y Movistar 23.014.

En tanto, Vodafone España perdió 141.892 líneas en comparación con el mes anterior, una situación que se debe a que en mayo de 2024 la compañía suscribió un acuerdo de acceso mayorista de red con Finetwork por el cual esta operadora pasó de ser un revendedor de Vodafone a ser un operador móvil virtual, por lo que las líneas ahora son de su titularidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Bruselas exige a Apple abrir su ecosistema a productos de terceros
El agua es un problema global en el que la nanotecnología puede ayudar