La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha personado en defensa de los consumidores y usuarios en los procedimientos contencioso-administrativo derivados de las sanciones de 179 millones que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impuso a cinco aerolíneas por supuestas cláusulas abusivas.
La aerolínea que más castigo recibió fue Ryanair (107.775.777 euros) seguido de Vueling (39.264.412 euros), Easyjet (29.094.441 euros), Norgewian (1.610.001 euros) y Volotea (1.189.000,99 euros). No obstante, todas las compañías han impugnado las sanciones impuestas en noviembre ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Las prácticas abusivas sancionadas consistían en cobrar un suplemento por llevar el equipaje de mano; solicitar un sobrecoste por reservar asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes; impedir el pago en metálico en los aeropuertos españoles, imponer una tasa "desproporcionada y abusiva" a los pasajeros por imprimir la tarjeta de embarque y por dificultar al cliente poder comparar precios. ç
La sanción impuesta por Pablo Bustinduy ponía fin a la investigación iniciada por la Dirección General de Consumo en 2023 sobre unas prácticas que calificadas como infracciones “muy graves” de la normativa de consumo recogidas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (TRLGDCU).
Se trataba de la primera ocasión que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022.
Fuentes de Consumo valoran positivamente el paso dado por la Fiscalía, en la línea que marca su Circular 2/2018, de 1 de junio, sobre nuevas directrices en materia de protección jurídica de los derechos de los consumidores y usuarios. El Ministerio reitera la determinación de defender los derechos de las personas consumidoras hasta el final, ante cualquier institución e instancia. Su objetivo es que "ningún ciudadano en España ni en Europa tenga que volver a pagar por lo que la ley dice que es un derecho. Nuestra actuación también es en defensa de las empresas que cumplen la legislación".
Además, el pasado jueves la Organización Europea de Consumidores, que representa a asociaciones de 31 países europeos, se desplazó a Madrid para reunirse con el ministro Bustinduy y respaldar las sanciones que Consumo impuso a cinco aerolíneas low cost.
¿Quieres participar en la conversación?
luzmasluz
25/03/2025 15:10
No hay "cláusulas abusivas" en las aerolíneas: es un mercado... si te parece cara, o mala, una compañía contrata con otra...
aherraiz
25/03/2025 19:30
Lo unico abusivo es la FISCALIA que maneja ese tipo que terminara delante de un juez y juzgado por un fiscal que el ha puesto, Rayanair pone todas las tarifas de todos los servicios muy claras ,lo que tenian que hacer es obligar a las otras lineas a hacer lo mismo no obligar lo mismo al que lleva equipaje como al que no lleva .