Tribunales

Manos Limpias pide a la juez una prueba caligráfica para saber cuándo se firmaron los informes del hermano de Sánchez

Reclaman que se informe sobre si se tenía constancia de algún documento con la relación de actividades antes de que la instructora los solicitase

  • David Sánchez, en un acto de la Diputación de Badajoz

Manos Limpias ha remitido un nuevo escrito al Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz en el que pide a la juez una nueva batería de diligencias después de que este viernes se diera a conocer que fue el exasesor de Moncloa, Luis Carrero, quién entregó en la Diputación los informes laborales del hermano de Pedro Sánchez. El sindicato que lidera la dirección letrada de las acusaciones populares personadas en la causa contra el familiar del presidente del Gobierno ha pedido, entre otras cosas, a la magistrada Beatriz Biedma que emita un oficio a la UCO a fin de realizar una prueba caligráfica de los informes entregados en el organismo autonómico para determinar si los documentos se firmaron anualmente o fueron fabricados ese mismo día. 

La acusación popular manifiesta su "sorpresa" ante los hechos revelados por el responsable de Cultura, Manuel Candalija, quien informó que dichos documentos no fueron remitidos hasta el pasado 3 de febrero, fecha en la que la jueza ya había requerido los mismos. Por ello, reclaman que la Diputación informe sobre si se tenía constancia sobre "qué actividades llevaba a cabo supuestamente su servidor don David Sanchez" antes del 3 de febrero y "constaba en la Diputación algún documento con la relación de actividades que pudiera haber llevado a cabo don David Sánchez los años que estuvo al servicio de la misma".

En el escrito, avanzado por La Razón y al que ha tenido acceso Vozpópuli, se pide también la imputación del extrabajador de Presidencia por su papel como colaborador de David Sánchez. Asimismo, el abogado José María Bueno solicita que se vuelva a citar de nuevo al músico para que aclare cuándo se firmaron sus informes laborales y por qué estos no fueron entregados de manera telemática como el resto de secciones.

Citar de nuevo a David Sánchez

El letrado de Manos Limpias sostiene que esta prueba es "esencial", pues de lo contrario se permitiría al acusado la aportación de material probatorio "claramente preconstituido" que pudiera afectar a la causa, y que quedaría al margen del principio de contradicción. "No es ociosa su citación, sino que la misma es fruto de su actuar posterior a su anterior declaración judicial, y por ello de unos nuevos hechos y documentos (la extraña aportación de esos documentos, supuestos informes, por parte de Luis Carrero, rubricados supuestamente por David Sánchez, a la Diputación, y de la misma a este Juzgado)". 

Asimismo, el letrado plantea la importancia de citar como testigo a Ángel Seco López, trabajador de la Diputación que el propio David Sánchez mencionó durante su declaración en sede judicial. A preguntas de la instructora, el hermano del líder del PSOE manifestó que trabajaba en colaboración de Seco, aunque no supo detallar cuáles eran las funciones de este. 

La jueza ha acordado diversas diligencias a fin de esclarecer ciertas irregularidades encontradas en los informes laborales que el hermano de Sánchez debía remitir a la Diputación de Badajoz de forma anual. La magistrada requirió al órgano autonómico explicar por qué dichos dosieres fueron firmados a mano a diferencias de los entregados por otros trabajadores. Ahora, el responsable de Cultura se desvincula del David Sánchez e informa que dichos documentos aparecieron en su mesa el pasado 3 de febrero y que fueron entregados por el exasesor de Moncloa, conocido como "hermanito", señalado por la propia jueza.

La instructora apuntó en uno de sus resoluciones que no sólo existen indicios de que se creó una plaza "a medida" para el músico, sino que también "se habrían ido modificando sus funciones según sus peticiones" y "contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño de las mismas". Entre las "personas de confianza" señaladas por la jueza destaca Luis Carrero, que trabajó como vocal asesor en Presidencia de Gobierno entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, quien además ya disfrutaba de una relación con el hermano de Pedro Sánchez antes de empezar a trabajar en la Diputación de Badajoz. Varios correos electrónicos incautados por la UCO revelaron que Carrero ya hacía labores de asesor para el músico, mientras aún trabajaba en Moncloa. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La Audiencia se queda el fraude de las mascarillas de Baleares y afea a la Fiscalía Europea que no envíe todos los datos
Un juez del TC, exministro de Sánchez, acusa a la prensa de crear juicios paralelos y deslegitimar al Poder Judicial