Tribunales

Nuevo varapalo del Supremo al fiscal general: se niega a que un juez extranjero decida sobre sus 'whatsapps'

El juez sostiene que el argumento esgrimido por el investigado es "insuficiente" y "merma el derecho a la tutela judicial efectiva de otras partes"

  • Álvaro García Ortiz

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha rechazado las peticiones elevadas por la el fiscal general del Estado respecto a las comisiones rogatorias enviadas a Irlanda para obetener información de Google y WhatsApp. El magistrado sostiene que acceder a lo demandado por Álvaro García Ortiz sería dejar en manos de un juez extranjero la decisión "que haga valoración de un material, que tendría que pasar por los criterios sujetos a su propia normativa".

La defensa del fiscal general pedía que se informara a Eurojust, para informar a su vez a las autoridades irlandesas, de que las comisiones rogatorias estaban recurridas, así como los argumentos por los que se había opuesto. Al respecto, Hurtado responde que el argumento esgrimido por el investigado respecto a su derecho de defensa es "insuficiente, ya que, de acceder a lo que se pide en los términos que se pide, al margen de trasladar el debate sobre la instrucción de la causa fuera de las presentes actuaciones, además, a un tribunal extranjero, sería en los limitados términos que lo plantea una sola parte, con lo de merma que, para el derecho a la tutela judicial efectiva de otras partes, podría suponer".

Sobre los recursos presentados por el fiscal general, el juez matiza que los mismos no tienen efectos suspensivos, y que pretender esperar a que se confirme su firmeza para tramitar las comisiones rogatorias, supondría "una dilación en el procedimiento que no ha de ser tolerada". En la misma línea, el instructor declara "improcedente" la petición dar traslado a la parte, con carácter previo a su remisión a las autoridades irlandesas, ya que supone trasladar parte del debate fuera de la presente causa. 

El instructor detalla que la comisión rogatoria es un instrumento "de colaboración entre autoridades judiciales de distintos estados para la realización de determinadas diligencias judiciales que acuerda el juez de uno de ellos para su ejecución en otro, donde se encuentran elementos que precisa para su propia investigación el primero, que es quien ha de tomar la decisión que corresponda".

Borrado de mensajes

Cabe recordar que el juez del alto tribunal emitió un oficio para que intentar recuperar el contenido de WhatsApp borrado hasta en dos ocasiones el día en el que el Supremo acordó abrir causa contra él. Por ello, cursó comisión rogatoria a los proveedores de servicios WhatsApp y Google para que remitieran todos los datos disponibles del dispositivo de García Ortiz.

Según el informe realizado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el máximo representante del Ministerio Público borró todos sus mensajes de WhatsApp hasta en dos ocasiones el 16 de octubre, el día que el Tribunal Supremo abrió la causa contra él por un presunto delito de revelación de secretos. "La falta de mensajes anteriores al 16 de octubre del 2024 en la aplicación de mensajería instantánea de Whatsapp se debe, fundamentalmente, al vaciado o borrado intencionado de todos los mensajes contenidos en las distintas conversaciones, siendo realizada esta acción hasta en dos ocasiones el indicado el 16 de octubre", reza el escrito.

Los investigadores informaban al juez que no habían podido recuperar los datos de su cuenta personal de correo electrónico, puesto que dicha información también "ha sido eliminada recientemente" y, además, de forma "deliberada". Al respecto, Google informó a la Guardia Civil que dicha información "quizá se pueda recuperar". Según el informe de la UCO, la aplicación de Whatsapp es considerada como la principal plataforma empleada para la comunicación en el terminal de García Ortiz, a través de la cual se localizaron 5.877 mensajes.

El Instituto Armado localizó además un total de 69 llamadas salientes y 54 recibidas desde uno de los dispositivos de Álvaro García Ortiz durante los días previos a la filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso. Aunque la mayoría de llamadas anotadas por los investigadores se reducen a comunicaciones con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, destaca una llamada que se produce en la noche del 13 de marzo antes de que el fiscal general recibiera el correo electrónico de la pareja de la presidenta madrileña en su correo. A las 21:38, García Ortiz recibe una llamada de un periodista de la Cadena Ser, el cual declaró ante el Supremo en calidad de testigo, no obstante, dicha llamada no fue contestada. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El CGPJ pugna por nombrar a 36 jueces pero agrava la tensión por las salas del Supremo
La Audiencia Nacional informa que en el juzgado "ha aparecido una caja" con nueva información del 'caso Koldo'