España

La UCO implica al actual presidente de Adif en un presunto amaño de la trama Koldo

La Guardia Civil, que ha pedido ayuda a Europol para el volcado de los dispositivos, sitúa a Ángel Contreras, actual presidente de Adif, en una supuesta adjudicación irregular de este ente público

  • Koldo García, cuando compareció en la comisión de investigación del Senado -

Las escuchas del caso Koldo desvelan un nuevo supuesto amaño que salpica al actual presidente de Adif, Ángel Contreras. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado una nueva conversación telefónica de Koldo García, quien fuera asesor de José Luis Ábalos, en la que se apunta a una posible maniobra para adjudicar un contrato de emergencia a una mercantil vinculada a la trama.

En este nuevo informe policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes desvelan una llamada de Koldo con un empresario vinculado a la mercantil Obras Públicas y Regadíos S.A, en la que se hablan de "un contrato de obra pública por emergencia" al que Koldo no se quería referir por Whatsapp. Estas primeras conversaciones se producen el 16 de febrero de este año entre el excargo de Transportes y Daniel Fernández, uno de los administradores de la empresa señalada.

"En nuestra obra se ha caído un talud y van a sacar una emergencia. La obra es para la UTE con Asch pero las emergencias se adjudican a una sola empresa y prefiero que sea a OPR que a ellos, aunque luego la haga la UTE. Te cuento con detalle. Es en Monfoñe y es convencional.", le escribió Daniel a Koldo, quien le contestó dándole claves de a quien le adjudicaba el Ministerio estas obras.

La influencia de Koldo

"De normal el Ministerio siempre da las emergencias a los que están allí mismo ya que lo tienen todo allí (...) y así el Ministerio se ahorra de todo, es lo lógico. besos. Tomamos café", respondió. A partir de ahí, el exchófer de Ábalos le dijo que le contactaría por otra línea telefónica; una precaución que tomó ya que coincidió en fechas con el chivatazo que recibió de que la Guardia Civil estaba interviniendo su teléfono.

Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros de esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes. Ya hablaremos de los detallesExtracto de una conversación que alude al actual presidente de Adif

Tres días después, el exasesor de Ábalos y uno de los cabecillas de este pelotazo de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional recibió más detalles de esta adjudicación de obra pública. Se trató de un proyecto de la infraestructura ferrovial que une los tramos de Monforte y Lugo de la Línea. "Hay que tener cuidado pues podría colarse los del mantenimiento que son Copase Cosvensa. Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes. Ya hablaremos de los detalles", le trasladó.

Este contrato se adjudicó el 29 de julio de 2021 a la UTE Monforte 379, formada por las sociedades Obras Públicas y Regadíos (50%) y Asch Infraestructuras; empresa esta última a la que se refirió el interlocutor de Koldo. De hecho, la UCO sostiene al respecto que este extremo "refuerza" la tesis de que esta es la obra a la que se referían en sus conversaciones dado que en los mensajes se apelaba a la empresa Asch.

El presidente de Adif, en una imagen de archivo

Continuando con las conversaciones, Koldo recibió otro mensaje de un tercero, identificado con el nombre de Antonio Fernández, y que estaba haciendo uso del móvil de la empresa Obras Públicas y Regadíos. "Oye mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal", expuso Koldo.

Encuentro con el presidente de Adif

De los mensajes ahora transcritos se desprende que Antonio sería el hermano de Daniel y que ambos estarían tratando de influir en el Ministerio para hacerse con la adjudicación de Adif. La UCO considera especialmente relevante esta última conversación no solo por los extremos comentados, sino por las precauciones que intentaba tomar Koldo García en todo momento: "Hablamos tú (Antonio) y yo lo hacemos como lo sabemos hacer", dijo en un momento dado.

En ese contexto, Antonio y Koldo se citaron para el 21 de febrero -mismo día que estalló esta trama. Los agentes tildan de "llamativo" el hecho de que el exasesor de Ábalos hubiera quedado también para ese mismo días con Ángel, en referencia, según la unidad investigadora, al actual presidente de Adif. Koldo le propuso el encuentro días antes, el 16 de febrero, y se refirió al alto cargo de Adif como "marqués".

"Muy buenas marqués yo ando en Madrid se que será difícil verte pero si puedes dime o comer o cenar o sin no 5 m. Pero si no es posible dime un día de la semana; que viene si puedes por fa!!!". En respuesta, el actual presidente de la empresa pública le respondió que ese día no podía. "Hoy me resulta Imposible, la semana qué viene ¿Qué día te va mejor?", le preguntó. Finalmente acordaron verse aquel miércoles 21 de febrero.

"La importancia de esta reunión radica en que Ángel es en la actualidad el Presidente de Adif y, en el momento de la adjudicación era el director general de conservación y mantenimiento de Adif", reza la UCO, la cual recuerda que este ente dependiente de Transportes fue el segundo en contratar con la empresa de mascarillas de esta trama, debido a la influencia que ejercieron sus cabecillas, entre ellos Koldo García.

Ayuda a Europol

Los agentes han accedido a estas conversaciones gracias al análisis de la terminal del interlocutor de Koldo, ya que de las conversaciones incautadas todo apunta a que se deshizo del móvil en cuanto terminó la conversación. "Este lo tiro ahora ¿eh?", dijo.

La UCO explica en este nuevo informe que a día de hoy no se ha realizado el volcado completo de todos los teléfonos incautados a los miembros de esta trama. De hecho, esta unidad se encontró un teléfono móvil en uno de los coches incautados a Víctor de Aldama, el comisionista de la red. Este empresario se ha convertido en una pieza clave de la investigación por sus vínculos con Air Europa y también por las reuniones que habría mantenido con Begoña Gómez, mujer del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Precisamente, debido al volumen de los dispositivos informáticos que todavía quedan por analizar, la Guardia Civil ha pedido a Europol que les ayude con la prestación de los medios técnicos "para agilizar las tareas" encomendadas por el magistrado que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli