España

Podemos llama a los integrantes de la mesa a cuatro a retomar los contactos el miércoles

El PSOE, por boca del portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, dice que no acudirá por el veto del partido de Pablo Iglesias a que en ese encuentro esté también Ciudadanos.

  • Equipos negociadores de IU, Podemos, PSOE y Compromís.

El Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido, se ha reunido a lo largo de esta mañana para analizar la situación creada tras la fallida investidura de Pedro Sánchez. En línea con la propuesta lanzada en las dos sesiones de investidura, Pablo Iglesias ha pedido al equipo negociador de su formación que retome los contactos con el PSOE, IU y Compromís para abrir una nueva ronda de diálogo para la formación de un gobierno de cambio y progresista encabezado por Pedro Sánchez.

Desde el PSOE no han tardado en contestar diciendo que no acudirán debido a que la formación de Pablo Iglesias no acepta que a ese encuentro vaya también Ciudadanos, han informado fuentes socialistas. Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha comunicado a Errejón la decisión tomada el pasado sábado por los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos de que irán juntos a cualquier foro en el que se discuta la formación de gobierno.

Durante el proceso de negociación de la investidura de Sánchez, las pasadas semanas, Podemos se levantó de dicha mesa a cuatro precisamente cuando PSOE y Ciudadano suscribieron su pacto de legislatura, que ambas formaciones renovaron el pasado sábado en una reunión celebrada en el Círculo de Bellas Artes, pese a haber comprobado tan solo unas horas antes que el mismo solo fue capaz de atraer el voto positivo de la única diputada de Coalición Canaria (CC).

La formación morada ha optado en esta ocasión por los mensajes conciliadores y sostiene que nuestra puerta está ya abierta

En esta ocasión, sin embargo, Iglesias no quiere que dicho acuerdo sea un impedimento para celebrar nuevas reuniones de la mesa a cuatro, que Podemos pretende retome sus contactos el próximo miércoles a las diez de la mañana. Una nota de la secretaría Política de la formación morada señala que “el contador se pone a cero”.

"Se puede marear la perdiz todo lo que se quiera, pero la realidad es que las opciones son finitas: o Gobierno de cambio y de coalición plural y proporcional, o una gran coalición", señala la secretaría Política, que insiste en que “los números sí dan. Esta semana nos ha servido para constatar que los grupos catalanes y vascos no pondrían obstáculos a un gobierno formado por PSOE y Podemos, junto con otras fuerzas, lo que desmonta el mantra del PSOE de que nos números no dan”.

La formación morada ha optado en esta ocasión por los mensajes conciliadores y sostiene que “nuestra puerta está ya abierta si se trata de hacer lo contrario a las políticas del PP. Deseamos que Sánchez sea valiente e intente aplicar su programa electoral. Todo el mundo sabe que sí hay otra manera de sumar mucho más acorde a los resultados de las urnas. Mucho más  valiente y mucho más comprometida, diferente a la elección de sentarse en la misma mesa que Ciudadanos  y sonreir al Ibex 35”. El partido de Pablo Iglesias sigue así manteniendo su voluntad de configurar un “gobierno a la valenciana”.

El anuncio de Podemos coincide con las declaraciones efectuadas por Mariano Rajoy, quien ha señalado que en los próximos días telefoneará a Pedro Sánchez para volver a plantearle una gran coalición liderada por el PP y con Rajoy como candidato a presidente. Una opción que Sánchez ya ha declinado con el argumento de que ahora es él quien suma más apoyos (131 en la segunda sesión de investidura, frente a los 123 de los populares).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli