España

Iglesias deslegitima a Sánchez: "Parece que los barones del PSOE mandan más que él"

El líder de Podemos ha cargado contra el líder de los socialistas al asegurar que si es necesario y Sánchez no es quien manda, hablará "con el Comité Federal, con Susana Díaz o con el señor García Page".

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deslegitimado la posición del líder de los socialistas al asegurar que en su partido "parece que los barones del PSOE mandan más que Pedro Sánchez". En una comparecencia ante la prensa en Zamora, el diputado por Madrid ha precisado que en el caso de que el socialista no tenga la autoridad para entablar conversaciones no tiene problema "en hablar con el Comité Federal, con Susana Díaz o con el señor García Page".

"¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy?", se ha preguntado Iglesias

La declaraciones del líder de Podemos tienen lugar después de que la situación en el Partido Socialista se haya recrudecido tras las palabras de Sánchez en las que recordaba a la presidenta andaluza que es la dirección federal y su líder el que "marca y propone las líneas políticas". Susana Díaz no se hizo esperar y este jueves declaró en la Cadena Ser que "la política de pactos se decide en el Comité Federal", algo que no ha frenado a Pablo Iglesias para instar al segundo partido más votado el pasado domingo a que se inicien las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Además, el secretario general de la formación morada ha anunciado que su formación presentará el 13 de enero una proposición de Ley de Emergencia Social -que considera indispensable para alcanzar un pacto- y aseguró que ya ha enviado a los partidos esta proposición "acompañada de una memoria económica". A raíz de esta propuesta, Iglesias ha criticado a Sánchez al reconocer su sorpresa por la "inaudita abdicación de responsabilidades" del PSOE y la "parálisis" de su secretario general: "¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy?".

Pero Iglesias no se ha quedado ahí, y ha apuntado a las luchas internas y tensiones propias de los socialistas, que según Iglesias empezaron a operar el día después de las elecciones. Ante esto, el líder de Podemos considera que Sánchez se mostró "más preocupado por afirmarse como candidato a la reelección en su partido que como candidato a la Presidencia del Gobierno".

Consejos de administración

De cara al diálogo con el resto de partidos para la formación del nuevo Gobierno, el secretario general de Podemos ha condicionado el mismo a que éstos partidos no tengan a miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas: "Los que quieran dialogar con nosotros, mano tendida, pero lo primero que tienen que hacer es sacar a los miembros de su partido de consejos de administración de empresas estratégicas o que entreguen el carné".

Iglesias ha anunciado que presentarán una proposición de Ley de Emergencia Social que ya han enviado a los partidos junto a una memoria económica

Preguntado sobre si Cataluña es una condición indispensable para un posible pacto, ha asegurado que para Podemos la "prioridad" es elaborar una ley de emergencia social y que está dispuesto "a conversar con todo el mundo". Sin embargo, ha agregado que algunos, como "primera medida", deberían promover la salida de miembros de su partido de esos consejos de administración. 

Con respecto a la posición sobre Cataluña y la "cuestión territorial" de España, Pablo Iglesias ha indicado que su partido es "la única fuerza política" que puede garantizar la unidad del país, "precisamente" porque entiende "su diversidad", y ha añadido que su posición sobre este asunto no se trata de una exigencia de Podemos sino de "la realidad histórica" del país "después de cómo se ha votado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli