España

El PP presume de "músculo social" y de sacar a casi 2 millones de españoles a la calle

Génova destaca que Feijóo ha logrado liderar el rechazo mayoritario a la amnistía en España frente a Vox y la unidad en el partido que contrasta con la fractura en el PSOE. Importantes apoyos ayer de Aznar y Ayuso

De investidura a investidura, con un rol diferente, pero exhibiendo "músculo social" con una nueva cifra récord según los datos del PP. Si Feijóo se presentó el pasado 24 de septiembre como candidato a la presidencia del Gobierno en la Plaza de Felipe II y logró reunir a 65.000 personas, ayer domingo el presidente popular, ya en su papel de líder de la oposición, sacó a la calle a cerca de 2 millones de españoles, la mitad de ellos en el acto en la madrileña Puerta del Sol. Una demostración de fuerza que actúa como bálsamo de cara a una semana difícil... y pone sobre aviso a Pedro Sánchez.

La "advertencia" al presidente en funciones, que el jueves saldrá reelegido por 179 votos a favor en el Congreso, es la mejor noticia para el Partido Popular en este momento: "Él tiene el apoyo parlamentario, pero nada más. Este domingo se ha demostrado que hay todo un país en contra de este PSOE y que podrá tener el Gobierno, pero no gobernar. Mientras, nosotros seguiremos dando la batalla".

Ese es el análisis que hacen desde Génova a lo vivido ayer en Sol y en todas las plazas de las capitales de provincia de España: "Si hemos sacado hasta 5.000 personas en Bilbao, está claro que, independientemente de ideologías, la gente no está de acuerdo con la amnistía y la fiscalidad a la carta a cambio de una investidura. Y, ante ese rechazo social existente en toda España, nuestro deber es liderar ese sentimiento".

"Canalizar el malestar"

El objetivo de Feijóo, por tanto, es "canalizar y liderar" ese malestar. Y, tras lo vivido ayer, "está claro que estamos logrando transmitir la imagen de firmeza y serenidad que hemos defendido a lo largo de los últimos días".

Los dirigentes del PP consultados, eso sí, advierten que Génova medirá mucho las siguientes acciones a llevar a cabo: "Este lunes lograremos que al menos 52 portadas abran con nuestras manifestaciones de ayer y el sábado tenemos otra cita en Cibeles en la manifestación convocada por la sociedad civil. Pero, a partir de ahí, tenemos que ver cómo responde la gente porque las protestas solo son útiles cuando la gente las sigue".

El Gobierno tiene que dar los pasos para contentar a Puigdemont. Y, cuando estos se produzcan, nosotros, y la sociedad española, responderemos

En todo caso, desde la dirección nacional dejan la puerta abierta a más concentraciones más allá del día 18: "Hay que tener en cuenta que aún no se ha presentado la ley de amnistía, no se ha votado... El Gobierno tiene que dar los pasos para contentar a Puigdemont. Y, cuando estos se produzcan, nosotros, y la sociedad española, responderemos".

Distancias con Vox

Las mismas fuentes, además, marcan diferencias con la estrategia de Vox. Sobre todo, después de que Santiago Abascal haya mantenido su apuesta por las protestas en Ferraz, a donde acudió tras estar presente en la Puerta del Sol, muy próximo al Oso y el Madroño, en la manifestación organizada por el PP.

Los populares insisten en el mensaje transmitido hace unos días: "Nosotros nunca animaremos a nadie a manifestarse frente a la sede de ningún partido". Un discurso que, afirman en Génova, convence a la gran mayoría de españoles: "Nunca, nadie, había movilizado a tantos españoles en una única jornada de manifestaciones".

Tenemos 104 escaños más que ellos y, por tanto, todo lo que podamos frenar a nivel parlamentario lo haremos con nuestra fuerza en el Congreso

A ese "poder en la calle" se le une, además, el poder institucional: "Tenemos 104 escaños más que ellos y, por tanto, todo lo que podamos frenar a nivel parlamentario lo haremos con nuestra fuerza en el Congreso. Ellos solo podrán sumarse".

El apoyo clave de Aznar y Ayuso

Otro de los grandes titulares de la jornada de ayer es la imagen de unidad en el PP frente a un PSOE agrietado: "Este domingo el expresidente Aznar ha acompañado a Feijóo, mientras que en el Partido Socialista parece inimaginable que Felipe González pueda coincidir con Pedro Sánchez. De hecho, ya se ha pronunciado abiertamente en contra de la amnistía".

Desde Génova explican que fue Aznar el que tomó la iniciativa de acudir a Sol y no hubo ningún tipo de invitación por parte de la dirección nacional: "Él quiso estar presente y es algo que le agradece el presidente".

Todos, detrás tuyo, vamos a luchar para que no nos roben España

Más allá del aval renovado de José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo recibió el apoyo explícito, como "líder de la oposición", de José Luis Martínez-Almeida y de Isabel Díaz Ayuso, siempre señalada por algunos sectores de opinión como la alternativa al actual líder nacional del PP. El alcalde madrileño se refirió a Feijóo para decirle que "todos, detrás tuyo, vamos a luchar para que no nos roben España", mientras que la presidenta regional se entregó por completo al liderazgo del gallego: "Estamos en tus manos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli