Política

Preocupación entre los funcionarios que han firmado documentos sobre actividades del hermano de Sánchez

"No es lo mismo intentar parar los pies a la oposición o a la prensa que tener que responder ante una jueza", es el sentir en la Diputación de Badajoz

  • Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, y David Sánchez. / Diputación de Badajoz

Hay "mucha preocupación" entre los funcionarios de la Diputación de Badajoz por haber firmado certificados sobre las actividades del hermano de Pedro Sánchez y se tientan la ropa a la hora de retratarse con su firma en más documentos de cara al futuro, según ha podido saber Vozpópuli. El sentir es que "no es lo mismo intentar parar los pies a la oposición o a la prensa que tener que responder ante una jueza".

Este temor, cuando se acaba de abrir una causa en un Juzgado de Badajoz, lo tienen respecto a los certificados que ya han firmado y cuando sigue abierta una Comisión de investigación en la que se acumulan las peticiones de información por parte de la oposición.

Un ejemplo de los riesgos de las acreditaciones es el de Alejandro J. Cardenal, contra el que se han abierto diligencias de investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, junto a David Sánchez y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Jefe de servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación, Cardenal controla las actividades de los cerca de 1.000 empleados municipales y es el responsable directo en la Administración de la situación laboral y fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón.

En el caso de que la investigación siga adelante y de una hipotética condena, Cardenal es candidato a que se le imputen todos los delitos de la denuncia, a diferencia de David Sánchez, para quien podrían prosperar el delito fiscal y el tráfico de influencias.

"Si inhabilitan a un político", tiene más opciones vitales y es raro que acabe en la cárcel. En el caso de un funcionario, tiene menos recursos", se plantean en la Diputación.

El certificado sobre el teletrabajo que ha firmado Cardenal es ahora el ejemplo de haberse pasado de la raya. "Que en relación al trabajador D. David Sánchez Pérez-Castejón adscrito al Área de Cultura, Deporte y Juventud de esta Institución Provincial, no consta que haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo. Y para que así conste, firmo el presente a fecha de la firma electrónica", reza el documento que rubricó Cardenal con su firma electrónica y DNI el pasado 9 de abril.

El asunto del teletrabajo es uno de los más comprometidos. Es conocido en la Diputación que David Sánchez no acude a trabajar. El problema que esta situación presenta para el ente municipal es de trato de favor, irregularidad laboral y afectación de recursos públicos. Esto se salvaría si acreditara que teletrabaja. Pero en el acuerdo de Modificación parcial del Reglamento de Teletrabajo de la Diputación de Badajoz y sus Entes dependientes que se adoptó en la sesión plenaria del pasado 21 de diciembre se excluye del teletrabajo a puestos como el suyo, "con funciones de dirección, coordinación y supervisión", de conformidad con el Reglamento Orgánico Provincial y la relación de puestos de trabajo. "Con carácter general, los puestos de estructura se entenderán comprendidos en este grupo. No obstante, dichos puestos podrán optar al teletrabajo durante máximo un (1) día a la semana y previo informe favorable del/la superior jerárquico".

Si se declarara que Sánchez ha suscrito este acuerdo de teletrabajo, debería probar que sólo teletrabaja un día a la semana, lo que no puede demostrar.

Este tipo de cuestiones podrá analizarlas la jueza con más éxito, ya que podrá pedir las grabaciones de las cámaras que muestren que Sánchez no acude a trabajar, como informó Vozpópuli este sábado. También puede llamar a declarar a funcionarios, de nuevo una situación comprometida.

Sin embargo, lo paradójico es que presentarse como teletrabajador sería el argumento que permitiría a David Sánchez intentar justificar que no presenta IRPF en España y que es residente fiscal en Portugal.

De hecho, el teletrabajo le permitiría disfrutar de una fiscalidad más privilegiada si cabe, ya que resoluciones de Hacienda avalan que el teletrabajador y residente fiscal en otro país que trabaje para una entidad española no será objeto de retención en España. Y en Portugal ha podido acogerse al régimen de Residentes No Habituales, que en gran medida no grava las rentas del extranjero, lo que le permitiría que su sueldo no tributara. 

El problema de la insólita situación del hermano de Pedro Sánchez es que si se afirma una cosa, que no se le ha concedido el teletrabajo, saltan las costuras por otro lado, su situación fiscal.

Las informaciones de este periódico, a partir de las declaraciones de David Sánchez, sobre que no ha presentado IRPF desde 2021 fueron confirmadas por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en Cope Extremadura: "Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea".

Más allá de que esta reflexión contradice de plano el argumentario del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez y de que esta operativa es objeto de vigilancia prioritaria por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), aquí el problema fundamental es que se trata de un empleado público. Inspectores de Hacienda y altos funcionarios han advertido de que es de muy dudosa legalidad que no se le retenga IRPF, lo que es responsabilidad de Cardenal.

"No es de mi incumbencia"

En unas declaraciones del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en las que intentaba quitar importancia a que el hermano del presidente del Gobierno tribute en Portugal, acabó planteando que no tributa en España pero sí cotiza a la Seguridad Social para tener pensión. "No es de mi incumbencia dónde cotice", aseguró Gallardo a Cope Extremadura.

"Ni siquiera entro. Los políticos debemos estar expuestos a lógicamente al escrutinio y la transparencia máximas pero dónde cotice uno de los más de 1.000 trabajadores de la Diputación de Badajoz, que cotice en Portugal, que cotice en España, no es de mi incumbencia", decía entonces a la salida de la primera reunión de la comisión de investigación que fiscaliza las actividades de David Sánchez Pérez-Castejón.

Esta supuesta despreocupación no es defendible con el asunto judicializado. Gallardo y Cardenal tienen responsabilidad sobre las actividades de David Sánchez. A lo que se añade que el hermano del presidente del Gobierno no es un trabajador anónimo de la Diputación, sino una de las personas especialmente vigiladas por los Servicios Antiblanqueo. En concreto, los llamados PEPS (personas con exposición o responsabilidad política, miembros del gobierno y altos cargos de todas las Administraciones y sus familiares de hasta segundo grado) a los que el Sepblac, el Servicio Antiblanqueo que depende del Ministerio de Economía, controla.

Su padrino ve un ataque personal

En cualquier caso, Miguel Ángel Gallardo, quien contrató a dedo a David Sánchez en julio de 2017, cuando Pedro Sánchez acaba de ser nombrado secretario general del PSOE, ha considerado este martes que la denuncia judicial es en realidad un ataque a su persona que busca "intentar quebrar su reputación". Asume que "eso va en las cargas del cargo" de secretario regional de los socialistas extremeños, al tiempo que ha indicado que todo este proceso "no es casual".

Tras cosechar la primera derrota electoral del PSOE de Extremadura en unas elecciones europeas y recién proclamado en marzo secretario general del Partido Socialista en la comunidad, ha dicho: "No es casual tampoco que cuando se va a abrir el debate sobre el Estado de la Región [previsto para finales de junio, aunque él no participa porque no es parlamentario]".

Según Gallardo, la intención de esta denuncia "es clara" y tiene como objetivo "quebrar la reputación del secretario general del Partido Socialista" porque "eso es lo que le molesta al Partido Popular en Extremadura", ha asegurado. "Pero, en cualquier caso, el que quiebren esa reputación de forma temporal a mí no me va a distraer en absoluto".

Gallardo usó el Pleno en el que se creó la Comisión de investigación sobre el hermano de Sánchez el 14 de mayo para presentarse como candidato del PSOE en Extremadura y cargar contra María Guardiola.

El músico, cuyo nombre artístico es David Azagrase ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.

El hermano de Sánchez ha cobrado de la Diputación de Badajoz 261.000 euros y ha elevado su patrimonio en 1,7 millones entre julio de 2017 y diciembre de 2023. En la pandemia, su incremento patrimonial fue de 1,5 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli