El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha reiterado que Cataluña no está infrafinanciada, el punto de partida del pacto entre el PSOE y ERC para un cupo catalán a cambio de la investidura de Salvador Illa. Este miércoles Fedea ha inaugurado unas jornadas en las que se va a debatir sobre el acuerdo y su implemementación a lo largo de los próximos meses. De la Fuente ha empezado subrayando que les preocupa mucho "la desmembración de la Agencia Tributaria (AEAT) y el coste que va a suponer", para lo que ha pedido que se pronuncien expertos en la materia.
A continuación, ha empezado por el axioma en que se basa el pacto entre PSOE y ERC: "Es muy cuestionable que Cataluña esté infrafinanciada. Los datos que tenemos no lo avalan. El histórico de entre 2002 y 2021 la sitúa en la media, muy cerca de Madrid, por cierto". Lo que sí que admite De la Fuente es que el criterio de ordinalidad debería revisarse.
Los problemas del sistema de financiación "no son un problema catalán, afectan a muchas regiones", ha advertido.
Al director ejecutivo de Fedea le parece "muy preocupante que el PSC, el PSOE, haya comprado el relato de los partidos independentistas catalanes".
Y la propuesta de generalizar el concierto y el cupo vasco es "muy mala idea", que camina hacia una "deriva confederal con una Administración Central muy debilitada".
Otegi está muy preocupado
Miguel Ángel García, investigador de Fedea y profesor de la URJCI, ha explicado los números del concierto vasco y navarro de un documento que ha elaborado. El País Vasco se lleva más del doble de financiación en euros por habitante ajustado que la media y Navarra, el 60%, ha detallado. Asimismo, ha recordado que el País Vasco se lleva 4.269 millones de las CCAA de régimen común por el déficit de sus pensiones, un saldo "no especialmente equitativo".
García ha concretado en 30.000 millones lo que dejaría de ingresar el Estado con el cupo, que no es el saldo final. Como la Generalitat habla de 22.000 millones, el 60% de esto implicaría que el Estado perdería un 10% de sus ingresos, con lo que "no se podrían realizar políticas de nivelación y el sistema sería mucho más regresivo", ha avisado.
En este sentido, Anna Balletbó, presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP), ha recogido unas declaraciones de Arnaldo Otegi mostrando su preocipación con el pacto entre el PSOE y ERC porque cree que entonces el Estado no tendría dinero para financiar el cupo vasco.
Punto de no retorno: la AEAT
A De la Fuente la "línea roja, el punto de no retorno" le parece la "fragmentación de la AEAT y que Cataluña recaude el IRPF", ya que cree que "no habrá vuelta atrás".
Ha insistido en que Madrid tiene una "situación muy similar a Cataluña pero aporta más por su nivel de renta", lo que cree "justo". No considera que Madrid vaya a pedir salirse del sistema, pero si Cataluña lo hace y es la "pagana del sistema se generaría una fatiga muy peligrosa", ha apuntado.
¿Quieres participar en la conversación?