España

"Hagamos una cosa híbrida": así gestó Feijóo su oferta a Sánchez para gobernar dos años

"Hagamos una cosa híbrida": así gestó Feijóo su oferta a Sánchez para gobernar dos años

  • Feijóo muestra la propuesta de pacto a Sánchez para una legislatura de dos años. -

Alberto Núñez Feijóo y la dirección nacional del PP habían apelado a "la política del entendimiento" antes de la cumbre con Pedro Sánchez y el dirigente popular y candidato a la investidura presentó al presidente en funciones una propuesta sorprendente: una legislatura de solo dos años para aprobar seis pactos de Estado antes de ir de nuevo a elecciones. La oferta se venía 'madurando' desde hace semanas, pero se cerró hace apenas unos días, cuando Feijóo y su equipo decidieron dar una "evolución al discurso" mantenido por el líder popular hasta la fecha.

Según explican a Vozpópuli desde el entorno más próximo a Feijóo, en la planta séptima de Génova fueron conscientes de que había que llevar a la reunión "algo nuevo" después de haber reivindicado, tras el 23-J, el gobierno para la lista más votada. La conclusión fue clara: "Una vez rechazada esa premisa, hagamos una cosa híbrida entre esa reivindicación y una nueva oferta para evitar el bloqueo".

Un gobierno de tan solo dos años, que evite nuevas elecciones en cuatro meses, fue la oferta final: "Supone una evolución a lo que hemos reclamado. En 2016 y 2019 se demostró que finalmente gobierna quien gana las elecciones aunque se repitan las generales. Queremos evitar esa nueva convocatoria en enero, y por eso hemos ofrecido ese acuerdo".

Apelar al votante socialista

Tal y como adelantó Vozpópuli, Feijóo apeló a la "vuelta a la normalidad institucional" ante un Sánchez que, desde que lleva al frente del PSOE, ha sido "decisivo" en todas las repeticiones electorales que se han producido en España desde 2015: "Él mejor que nadie sabe que al final gobierna el que gana porque lo ha vivido ya en cuatro elecciones generales. Ahora, se le ofrecía otra salida".

Nosotros tenemos que plantear el discurso en función de los resultados y de lo que creemos que esperan nuestros electores

Desde el equipo de Feijóo, además, responden a la acusación del PSOE, que se mofa ahora del intento de pacto de los populares: "Han pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo". Ante esa crítica, desde Génova responden que "nosotros queremos hacer caer el sanchismo pero la gente le vota, por lo que nosotros tenemos que plantear el discurso en función de los resultados y de lo que creemos que esperan nuestros electores".

Feijóo, además, también apela al votante socialista con esta propuesta de pacto: "Seguro que muchos votantes del PSOE prefieren un gobierno de dos años y nuevas elecciones a depender de Puigdemont". La oferta del líder del PP a Sánchez, por tanto, también tiene ese componente electoral: "En unos nuevos comicios, la clave vuelve a estar en los bloques, y nosotros necesitamos votos del bloque de centro izquierda".

En todo caso, destacan las fuentes consultadas, "esta propuesta también viene a demostrar que en España no hay dos bloques, sino tres: el del centro derecha, el del centro izquierda, y los independentistas". En este sentido, añaden desde el PP, "nuestro bloque ha sido respaldado por 11 millones de españoles, y el de Sánchez por menos, a pesar de que él incluya en el suyo a los independentistas para llegar a los 12 millones".

El mismo Sánchez de siempre

Pese a la nueva propuesta de Feijóo, Pedro Sánchez confirmó el portazo que todo el mundo en Génova daba por hecho: "Sabíamos que no iba a haber mejor interlocución con Sánchez porque Sánchez es lo que es". El presidente en funciones, de hecho, tuvo una actitud muy similar a la de su primer encuentro con Feijóo tras la elección del gallego como líder del PP. Como aquel día en Moncloa, "nosotros proponíamos pactos y él solo quería hablar de jueces" -en referencia a la exigencia de renovación del CGPJ-.

Esta vez, además, el presidente en funciones "tenía prisa por acabar y se le notó", explican las fuentes consultadas por Vozpópuli: "La reunión duró apenas una hora pero, desde el momento en que se fueron los fotógrafos de la sala, Sánchez quería también salir".

Tales fueron las prisas de Sánchez que consideró que no tenía tiempo para tomar un café: "Los dos tenían agua y Feijóo pidió también un café y le ofreció otro a Sánchez pero, como hizo con nuestra propuesta, también lo rechazó".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli