España

Un informe sobre potencias militares coloca a España en el 21º puesto mundial

El análisis del 'think tank' Global Firepower tiene en cuenta 53 criterios para definir la posición que ocupan 145 naciones en el mundo, en un listado que encabeza Estados Unidos

  • Militar del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo

Las Fuerzas Armadas españolas lideran misiones internacionales de la Unión Europea en Mali, de la ONU en el Líbano y próximamente hará lo propio en Irak con la OTAN. 120.000 personas componen unas Fuerzas Armadas que inmersas en un profundo proceso de renovación, fruto del aumento de presupuesto comprometido con la Alianza Atlántica a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, ¿qué posición ocuparía nuestro país en un listado de potencias militares?

Un informe elaborado por el think tank Global Firepower afirma que España ocupa el vigésimo primer puesto de la clasificación mundial, superado por países vecinos -Francia, Italia, Polonia o Reino Unido-, aunque por encima de naciones como Alemania o Canadá. Eso sí, el informe no tiene en cuenta la antigüedad de los medios disponibles, sólo la cifra total disponible, lo que suscita algunas críticas entre los expertos.

Global Firepower analiza de forma anual la potencia militar de los países. En la edición de este año compara las cifras de 145 naciones en base 53 criterios diferentes: principalmente medios militares disponibles -ya sea en tierra, mar o aire-, pero también atendiendo a criterios energéticos, de infraestructuras o de población, entre otros.

Atendiendo a todas esas razones, España se ubica en la posición vigésimo primera; el mismo puesto que obtuvo en la edición publicada hace un año, a principios de 2022. Cada uno de los criterios analizados se traduce en una nota numérica que va desde el uno (la mejor) hasta el 145 (la peor).

El análisis de España

El think tank califica como “excelentes” algunos puntos de la fuerza aérea española -a cargo del Ejército del Aire y del Espacio-, como lo son sus medios aéreos, cazas de combate o los aviones de transporte. Cabe destacar que España ha aprobado el proyecto Halcón para la incorporación de nuevos cazas que sustituyan a los que ahora protegen Canarias, al borde de la obsolescencia. También se firmarán en los próximos días una nueva fase del FCAS, para la fabricación del futuro caza europeo.

El informe también destaca en verde -“excelente”- algunos de los medios de la Armada, como lo son la totalidad de la fuerza naval, las fragatas, los submarinos o la flota contraminas. Actualmente se está desarrollando en los astilleros de Navantia el modelo de fragata F-110, que sustituirá a las actuales F-100, y se han superado las primeras pruebas de navegación en superficie del S-80, el submarino que relevará a los S-70. Sin embargo, el informe puntúa en rojo -“pobre”- las categorías dedicadas a “corbetas” o “destructores”.

Bajo la categoría de “bueno” se enmarcan casi todas las capacidades asociadas al Ejército de Tierra, como lo son los vehículos, artillería o “tanques” -que en España engloba los carros de combate Leopard o los vehículos blindados Pizarro, ahora implicados en la misión que la OTAN tiene desplegada en Letonia como disuasión ante Rusia-. El informe especifica que no se incluyen los medios que están en desarrollo, por lo que deja de incorporar los vehículos 8x8 que diversas empresas españolas están fabricando para el Ejército.

El think tank también analiza la situación energética de España, dando una mala nota al consumo de petróleo y gas natural -ambos en rojo-, pero destacando la producción de carbón en nuestro país. Las infraestructuras obtienen por lo general una buena nota, tras analizar la situación de aeropuertos, vías ferroviarias, carreteras y puertos.

El informe ubica a España en el puesto 22, de 145 países analizados, en cuanto a inversión en Defensa. El Gobierno, no obstante, se ha comprometido a duplicar el presupuesto hasta alcanzar el 2% comprometido con la OTAN, con un horizonte dibujado para esta misma década. Sin embargo, la deuda exterior lastra la calificación española, al ubicarla en la posición número 107.

¿Qué países encabezan la lista?

Año tras año, la publicación de la lista de potencias militares de Global Firepower suscita un gran interés, pero los informes no están exentos de polémica: los criterios atienden a baremos totales, sin entender de diferencias tecnológicas o saltos cualitativos. Así, un país que disponga de un amplio abanico de carros de combate, aunque éstos lleven décadas sin usarse, figurará en esa categoría por delante de otro país que tenga menos unidades, pero plenamente actualizadas.

Eso es precisamente lo que algunos expertos recriminan sobre la posición que ocupa Rusia. Figura en segundo lugar en la clasificación pese a que no ha sido capaz de demostrar en Ucrania el supuesto poderío militar que se le atribuía: lejos de conquistar Kiev en pocos días o semanas, como preveía Putin inicialmente, lleva más de diez meses envuelta en una guerra que no tiene horizonte cercano.

Estados Unidos se mantiene un año más a la cabeza de la lista y China es tercera. En la lista de países más potentes, les sigue India, en cuarto lugar, y Reino Unido, que ha subido hasta la quinta plaza. En posiciones posteriores se encuentran Corea del Sur, Pakistán, Japón, Francia e Italia, en ese orden. Ucrania aparece en la décimo quinta plaza, tras el rearme al que está sometido para hacer frente a Rusia. Inmediatamente por encima de España están Vietnam (19º) y Polonia (20º); por debajo se encuentran Arabia Saudí (22º) y Taiwán (24º).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli