España

El PP fija un suelo de 50 escaños para que Juanma Moreno intente gobernar sin Vox

El partido confirma el 'subidón demoscópico' del presidente de la Junta tras el relevo en la dirección nacional y la convocatoria de elecciones y ve posible un gobierno en solitario pese al crecimiento de los de Abascal

  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno. -

Repetir en Andalucía el gobierno en solitario de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Ese es el objetivo de Juanma Moreno de cara a la cita con las urnas el próximo 19 de junio y es el escenario que el PP empieza a visibilizar como totalmente posible. Las encuestas están a favor del presidente de la Junta después de un primer trimestre del año difícil y, de mantenerse la intención de voto que ahora pronostican todos los estudios demoscópicos, esa meta compartida por Génova y San Telmo puede convertirse en una realidad.

Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP con acceso a las encuestas que maneja el partido, tanto internas como externas, y que confirman un crecimiento demoscópico estable de Juanma Moreno desde el pasado mes de abril. Estas mismas fuentes, de hecho, destacan que todos los estudios analizados sitúan al actual presidente de la Junta en un suelo electoral de 50 escaños que sería "suficiente" para un gobierno monocolor.

Los cargos del PP contactados recuerdan, en ese sentido, que la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía se alcanza con 55 diputados y que, con el partido rozando esa cifra, la investidura sería un hecho, independientemente del crecimiento de Vox.

El 'factor Olona'

Los populares son plenamente conscientes de que Santiago Abascal "apuesta fuerte" con la candidatura de Macarena Olona a la Junta de Andalucía. El PP asume que las pretensiones de Vox serán "elevadísimas" y que el objetivo es que la actual secretaria general del Grupo Parlamentario en el Congreso se convierta en la vicepresidenta del gobierno andaluz.

Tanto en Génova como en San Telmo dan por hecho que esa será la exigencia de Vox si, como todo parece indicar, mejoran los resultados electorales de 2018, cuando obtuvieron 12 escaños: "Ahora, las encuestas les sitúan en torno a 15. Crecerán, pero lo cierto es que nosotros podemos doblar los 26 de hace cuatro años". Con esos resultados, añaden, "lo lógico es un gobierno sin ellos".

Ahora, las encuestas les sitúan en torno a 15. Crecerán, pero lo cierto es que nosotros podemos doblar los 26 de hace cuatro años

La investidura, recuerdan, "sería posible con la simple abstención de Vox", al igual que la aprobación de proyectos legislativos clave, como los Presupuestos: "El objetivo es tomar posesión a mediados de julio y presentar nuevas cuentas a la vuelta de verano, pero para eso hay que saber si podrá contar o no con el respaldo de Vox".

En todo caso, las fuentes consultadas advierten que, de confirmarse el escenario electoral que pronostican las encuestas, a los de Abascal les quedaría poco margen: "Nadie entendería que boicotearan una investidura o unos Presupuestos cuando la abstención de un tercio de su grupo parlamentario fuera suficiente". Añaden, además, que una estrategia de enfrentamiento con Juanma Moreno podría perjudicar a Vox de cara a a las municipales de 2022: "Esos comicios son fundamentales para su crecimiento territorial y no pueden correr ningún riesgo".

Algunos cargos del PP, de hecho, ven posible que Olona mantenga su escaño en el Congreso hasta la celebración de las elecciones el 19 de junio para decidir qué hacer en función de los resultados: "Si se confirman las previsiones y ella no es vicepresidenta de la Junta, se hace muy difícil imaginar que deje su cargo como número dos de Vox en el Congreso para ocupar un escaño en el Parlamento Andaluz".

De Casado a Feijóo

Los dirigentes del PP contactados por Vozpópuli explican que el suelo electoral de 50 escaños es un objetivo "totalmente realista" después de analizar no solo las encuestas de las últimas semanas, sino la evolución electoral protagonizada por el partido y por Juanma Moreno en Andalucía desde comienzos de año.

Así, estas fuentes admiten que antes de estallar la guerra en el PP entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, el partido oscilaba entre los 46 y 48 escaños en Andalucía. Las previsiones, sin embargo, empeoraron tras el resultado obtenido en Castilla y León y el comienzo de la crisis en el PP. En esos días de máxima tensión interna, el techo de Juanma Moreno se situó en los 44 diputados.

El panorama, sin embargo, cambió radicalmente con la convocatoria del congreso extraordinario, primero, y la proclamación de Alberto Núñez Feijóo, después. Ahora, y una vez disuelto el Parlamento Andaluz y con los comicios fijados para el 19 de junio, la horquilla que maneja al PP sitúa a la candidatura encabezada por Juanma Moreno entre los 50 y los 53 escaños.

Desde el PP admiten que el 'efecto Feijóo', que se ha notado en las encuestas a nivel nacional, ha sido clave en esta evolución electoral, aunque destacan el adelanto electoral como otro factor relevante para activar al partido y al electorado tras meses de especulaciones respecto a la fecha.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli