Representantes de la cultura y de la política española han inundado las redes sociales este domingo con mensajes para despedir y rendir homenaje a María Dolores Rico Oliver, Lolo Rico, fallecida anoche de un paro cardiaco a los 84 de edad.
Sus ansias de libertad le llevaron a crear hace 35 años a crear "La Bola de Cristal", el programa de televisión que marcó a toda una generación y que para muchos sigue siendo ejemplo de que es posible hacer una televisión ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por saber.
"Lolo Rico cambió la televisión en España. Con aquella brillante Bola de Cristal inventó una nueva manera de entretener y educar, contó con grandes figuras de nuestra cultura como Alaska, Kiko Veneno, Gurruchaga o Santiago Auserón. Mi abrazo para sus amigos y familiares". Con estas palabras el ministro de Cultura, José Guirao, se ha sumado esta mañana a los centenares de mensajes que han inundado las redes sociales tras conocerse el fallecimiento de Rico a los 84 años.
María Dolores Rico Oliver, que se convirtió en uno de los grandes referentes de los programas infantiles y juveniles gracias a sus trabajos en Televisión Española, será incinerada este lunes en San Sebastián, según informaron sus familiares a la agencia EFE.
Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Rekalde de la capital guipuzcoana, ciudad en la que tenía fijada su residencia. Antes antes de la incineración, prevista para las cuatro de la tarde, tendrá lugar una "pequeña ceremonia" en el mismo tanatorio.
Una vida dedicada al público infantil
La también escritora y periodista -conocida en el mundo de la comunicación como Lolo Rico- nació en Madrid en 1935 y desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles.
En los años 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil "Dola, Dola, tira la bola", en el que creó el personaje de Dola, que le valió un Premio Ondas en 1977.
De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los setenta, como "La casa del reloj" (1971-1974) y "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-1979).
Rico se estrenó en la dirección de programas infantiles en 1981 con "La cometa blanca", un espacio que contaba con animación propia y actuaciones en directo, y tres años más tarde, en 1984, se comenzó a emitir "La Bola de Cristal" (hasta 1988), una idea original de TVE que fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska.
Precisamente ha sido ella una de las primeras en reaccionar en las redes sociales con un mensaje en el que le daba las "gracias" por ser la creadora no solo de este programa, sino también de "muchas otras aventuras televisivas".
"Se va la madre de 'La Bola de Cristal' pero deja muchos hijos adoptivos a los que desenseñó a desaprender cómo se deshacen las cosas".
"Gracias por hacernos quienes somos. Por hacernos pensar, imaginar, tomar partido. Se va la madre de 'La Bola de Cristal' pero deja muchos hijos adoptivos a los que desenseñó a desaprender cómo se deshacen las cosas. Solos no podemos, con amigos sí", ha escrito el periodista, músico y poeta Javier Gallego, director de "Carne Cruda", en un mensaje plagado de guiños a la filosofía del programa.
Iglesias y Errejón se suman al adiós
Entre los también "agradecidos" por la obra de Rico se encuentra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los más rápidos en reaccionar y que dice haber crecido viendo "La Bola de Cristal" y ha querido transmitir sus condolencias a amigos y familiares de Lolo Rico.
Para Íñigo Errejón, por su parte, la madrileña fue "protagonista imprescindible de la época más libre en la televisión pública de España" y "autora de un pedazo fundamental de nuestra memoria e identidad: 'La Bola de Cristal'".
Convertido ya en tendencia en Twitter, su nombre también ha sido recordado por otros protagonistas de la televisión como el periodista Jordi Évole, quien ha apuntando que "ojalá que lo que ella hizo en los 80 (innovar, transgredir, hacer pensar) seamos capaces de hacerlo 40 años después".