Actualidad

Broncano y Motos: una guerra por el liderazgo que recuerda al pique radiofónico entre José María García y De la Morena

Los periodistas José María García y José Ramón de la Morena protagonizaron una batalla radiofónica histórica a finales de los 80 y los 90

  • Montaje con García, De la Morena, Motos y Broncano -

La batalla por ser el primer espada en el prime time ha existido siempre. Bien sea en la televisión o en la radio, la competencia es feroz y los principales programas ponen a sus líderes a batallar en las horas de máxima audiencia por llevarse más trozos del pastel. Anoche ocurría un hecho histórico en la televisión de España. David Broncano, en pleno directo, anunciaba a los espectadores que no habría entrevista, en este caso a Jorge Martín, tras acusar a El Hormiguero de una 'jugarreta' para no emitir la entrevista antes que en la cadena de Atresmedia cuando el invitado ya estaba en el camerino de La Revuelta. 

David Broncano explicaba a la audiencia que este era un episodio que se había producido con frecuencia en los últimos años, cuando anteriormente eran La Resistencia, y a modo de denuncia decidieron desvelarlo y terminar el programa con 20 minutos de documental sobre animales. 

El Hormiguero ha respondido a estas acusaciones desde el programa de RTVE, y a noche, tras emitir en directo el programa, lanzaban el siguiente comunicado en redes sociales: 

Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación.

Este duelo televisivo y la guerra por las audiencias entre los dos programas está siendo uno de los temas de actualidad que está en tendencia día sí y día también. Una guerra que a muchos les teletransporta a los años 90, donde dos míticos periodistas de nuestro país, José María García y José Ramón de la Morena, protagonizaron un pique radiofónico que pasó a la historia de la radio. 

Así fue la guerra entre García y De la Morena

José María García destacó por revolucionar la radio deportiva a principios de años 80 con "Hora 25" de la Cadena SER. Con un estilo agresivo sorprendió a todos en aquel momento y fue un auténtico 'boom' en la radio de la época. Tras su éxito en "Hora 25", dio el saltó a un proyecto radiofónico llamado "Antena 3". En pocos meses conseguría alzarse con el liderazgo de la radio rompiendo récords de audiencia y erigiéndose como "SuperGarcía". Periodistas como Andrés Montes, Siro López o Javier Ares emergían por aquel entonces como jóvenes voces que rodeaban a la estrella de la radio por aquellos años. 

Un liderazgo que llevó a tener una gran influencia como periodista en el mundo del deporte. Estar al lado de García daba la seguridad estar con el periodista de mayor influencia en la radio deportiva mientras que tenerlo enfrente como "enemigo" suponía todo lo contrario. 

Movimiento de la SER 

La SER no pasaba por su mejor etapa en la radio deportiva tras el adiós de García. Ante esto, en 1985 la SER es adquirida por PRISA, editora de EL PAÍS, y es en ese momento cuando Alfredo Relaño, que era uno de cabezas importantes en la sección de Deportes de EL PAÍS, pasa a liderar un nuevo programa de deportes en la SER. Es ahí donde aparece la figura de José Ramón de la Morena, un joven periodista, que había sido becario de García, con mucho desparpajo y frescura que destacaba a la hora de contar las noticias. Y es en la figura de José Ramón de la Morena donde vio Relaño la posibilidad de hacerle frente a la hegemonía de "SuperGarcía".

Alrededor de De la Morena había figuras muy reconocidas en el periodismo actual como Manolo Lama o Paco González. Así nació el mítico programa de "El Larguero", que a la postre sería el programa líder en la radio deportiva en los años siguientes. 

Sanción a De la Morena

Un episodio durante un partido de clasificación entre Brasil y Chile para la clasificación para el Mundial de 1990 supuso el detonante entre García y De la Morena. Un incidente con lanzamiento de una bengala al portero chileno desató la polémica. Mientras que García tomaba parte de Chile y acusaba a Brasil de aprovecharse de la influencia del presidente de la FIFA por aquel momento, que era brasileño, para no ser sancionados, De la Morena se puso del lado contrario y defendió a Brasil en este suceso. José Ramón sostuvo que el portero chileno había tirado de teatro en ese incidente. García se burló de su máxima competencia en ese momento y arrancó en una guerra que finalizó con la sanción a De la Morena que vio un expediente y estuvo apartado del programa durante 1 año. 

1992

1992 fue año clave. Movimientos de ajedrez se iban a producir en la radio. Antena 3 era adquirida por PRISA y esto acabó con García en la COPE. Es aquí cuando De la Morena gana enteros y empieza a recortar terreno al indiscutible García. Los ataques entre ambos seguían creciendo y diferentes posicionamientos de García contra algunos deportistas como Pedro Delgado o la mítica 'Quinta del Buitre' propició mosqueo en una parte de la audiencia fiel seguidora de García. 

El Larguero fue ganando popularidad en este momento donde las críticas hacia su viral en la COPE eran sin cortapisas. El formato de El Larguero donde se mezclaba información seria, humor, opinión y participantes atractivos enamoró a los más jóvenes que se engancharon al programa de De la Morena. 

Dos años más tarde, El Larguero superó el millón de oyentes frente al millón y medio que conseguía por aquel entonces el programa de García. La entrada de Azuara en el programa de De la Morena intensificó todavía más la batalla entre De la Morena y García. Un redactor que vio en el programa de José Ramón una vía de escape para atacar a José María García y fomentar la lucha contra la hegemonía de García. Fue en 1995 donde El Larguero conseguría desbancar a García del liderazgo alcanzando el millón y medio de oyentes. Los años posteriores serían los mejores para El Larguero con un liderazgo absoluto tras una dura batalla contra García por conseguir ser los líderes en la radio deportiva española. 

2000

En el año 2000 José María García tendría un último intento de darle la 'vuelta la tortilla' y volver a liderar la audiencia deportiva a través de Telefónica con una potente plataforma de Onda Cero con figuras como Carlos Herrera o Luis del Olmo. Un intento fallido que no pudo contra una audiencia que iba muriendo. Sería en 2002 cuando José María García decidiera 'colgar las botas'. 

2010

La hegemonía de El Larguero, que tanto años había costado conseguir, se rompería en el año 2010. Los directores de Carrusel Deportivo, Paco González y Pepe Domingo Castaño, salieron de forma inesperada tras enfrentamientos con algunos directivos de la cadena. Se marcharían a la cadena rival, a la COPE, llevándose a una gran parte de su equipo. De la Morena por su parte, en 2016 cogió las riendas de "El Transistor" en Onda Cero, su último proyecto con el que no consiguió la penetración esperada en la audiencia ni la fuerza de sus primeros años. En 2022 sería el año en el que se retirara tras una dilatada trayectoria en la radio. 

El día que García y De la Morena firmaron la paz

La guerra más famosa de los noventa tocaría su fin en 2014. Según se sabe, De la Morena llamó a García paras comer y ambos sellaron la paz poniendo así fin a una histórica batalla en la radio deportiva. En febrero de 2018, Jordi Évole recordaba este histórico episodio de la radio española juntando a ambos periodistas en su programa Salvados. Un programa donde ambos desvelaron batallas y anécdotas vividas durante esos frenéticos años. 

La guerra abierta entre David Broncano y Pablo Motos emula de alguna manera esta mítica batalla entre dos periodistas que han hecho historia en la radio deportiva española. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli