Cepsa registró en 2023 unos números rojos de 233 millones de euros, frente al beneficio de 1.100 millones del año anterior. Un resultado que la compañía explica por los cambios en las valoraciones de inventarios y al impacto del impuesto extraordinario sobre las compañías energéticas en España.
La energética que lidera Maarten Wetselaar apunta que en este resultado tiene relevancia la venta de los activos de Exploración y Producción en Abu Dabi. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.402 millones, un 52% menos de los 2.939 que obtuvo en 2022.
El resultado bruto de explotación ajustado en el cuarto trimestre de 2023 fue de 237 millones de euros, un 47% menos, una cifra debida principalmente a que el negocio de Energía se vio presionado por unos márgenes de refino significativamente más bajos durante el periodo.
“En 2023, Cepsa aceleró su ambiciosa estrategia Positive Motion para pasar de ser una empresa tradicional del sector oil & gas a convertirse en un líder europeo en la producción de moléculas verdes durante esta década, con la venta del 50% de su cartera de Exploración y Producción”, explica la compañía.
La petrolera cerró el año con una deuda neta de 2.291 millones de euros, lo que supone una significativa reducción respecto a 2022, gracias a una fuerte generación de caja. La compañía mantiene una posición de liquidez de 4.359 millones de euros, con la que cuenta para cubrir los vencimientos de deuda hasta finales de 2028.
"Reposicionamiento estratégico"
“En 2023 sentamos las bases de nuestra estrategia Positive Motion para convertirnos esta década en el proveedor europeo líder en soluciones de energía y movilidad sostenibles”, explica Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
“Nuestros resultados financieros durante el año reflejan el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi, y además se vieron negativamente afectados por un impuesto extraordinario mal diseñado que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas energéticas. No obstante, la robusta política financiera de Cepsa proporciona una base sólida para financiar nuestra transformación y seguir construyendo sobre el significativo progreso conseguido hasta la fecha”, explica el ejecutivo.
Cepsa destina el 40% a inversiones verdes
Durante 2023 las inversiones ascendieron a 732 millones de euros, destinando cerca del 40% del total a proyectos ‘verdes’, ya que la compañía cuenta en su estrategia Positive Motion.
La contribución fiscal total de Cepsa en el ejercicio ascendió a 5.529 millones de euros, de los que 4.150 millones de euros, un 75 %, se pagaron en España. Esta cifra incluye el pago de 323 millones de euros correspondiente al impuesto extraordinario a las empresas energéticas, basado en los ingresos de 2022