Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Girona, bajo la dirección del JCI nº 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy, en la localidad de Figueras (Girona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa, en virtud de una orden de detención de las autoridades holandesas por su presunta pertenencia al grupo terrorista Daesh.
Esta detención se ha realizado en el marco de una operación conjunta con las autoridades holandesas y con la participación de servicios de inteligencia de diversos países, habiendo existido una cooperación muy fluida en los últimos días cuando se detectó el regreso del detenido desde Turquía a España. Desde ese momento y hasta ahora los contactos han sido continuos para tratar de localizar al presunto retornado y detenerle ante la posibilidad de que su regreso estuviera motivado por el interés de llevar a cabo alguna acción en Europa.
En la localización del presunto yihadista ha sido clave la colaboración de la Policía Local de Figueras, quienes han complementado la actuación de la Guardia Civil, poniendo nuevamente de manifiesto la necesidad de la máxima implicación de todos los cuerpos policiales y servicios de seguridad para hacer frente a esta amenaza.
Actualmente los investigadores tratan de determinar el grado de radicalización que tenía el detenido, sus posibles vinculaciones en Europa, las actividades que ha podido estar realizando a favor del Daesh y cuál era su propósito desde que llegó a España.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.