El paso de la DANA por España ha causado numerosos daños materiales. Miles de casas de distintas zonas del país quedan completamente anegadas. Lo mismo ocurre con los vehículos y las distintas vías y medios de transporte, que han quedado completamente inutilizables. Las autoridades piden los conductores que eviten los desplazamientos para facilitar las labores de rescate, y ahora es la DGT la que lanza un mensaje para los usuarios de las carreteras, esta vez dirigido a toda España.
Son muchas las carreteras que, tras el paso de la peor gota fría del siglo XXI, continúan cortadas. Probablemente, la situación se alargará durante varias semanas, ya que los daños son notables: vehículos agolpados en el arcén, numerosos obstáculos y desprendimientos y grandes inundaciones imposibilitan la circulación en la provincia de Valencia. Así, estas son algunas de las vías que actualmente se encuentran instrasitables según la DGT:
- A-7.
- A-3.
- CV-130.
- CV-137.
- CV-1486.
- CV-200.
Además las fuertes lluvias también han provocado incidencias en la circulación en carreteras de Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Teruel y Zaragoza. La CM-215 también se encuentra afectada, además de la GU-952 y 958, y en la provincia de Teruel la TE-28 y la TE-6016 está intransitables.
En Zaragoza los cortes afectan a cuatro carreteras, la A-202 en Monasterio de Piedra, la A-1506 en Viren de Herrera y Herrera de los Navarros, la A-1105 en Pina de Ebro-Gelsa y la A-1506 en Badules, mientras que la circulación por la nacional 2 a su paso por Pina de Ebro-Bujaraloz se ve condicionada por las precipitaciones caídas.
La petición de la DGT
Para evitar un empeoramiento de la situación, además de evitar el aumento de las incidencias y peticiones de rescate, la DGT lanza un mensaje a los conductores de toda España. La situación en las carreteras podría agravarse en las próximas horas por la llegada del Puente de Todos los Santos. Este año, y dadas las circunstancias, la operación salida entraña más riesgos que nunca.
Tráfico apela a la responsabilidad de los ciudadanos en los desplazamientos por carretera y a reducirlos a los exclusivamente necesarios "ante la situación que se está viviendo en una parte importante del país por los efectos devastadores de la dana". Así, pide que se eviten los desplazamientos a la provincia de Valencia durante los próximos días, ya que muchas carreteras de la zona no están habilitadas para circular.
Los carriles que se vayan abriendo a la circulación son de uso prioritario para los servicios de emergencia y para la provisión de bienes y servicios a los municipios afectados, informa la DGT. Además, las autoridades recuerdan que la dana no ha finalizado y que durante la AEMET mantiene los avisos por lluvias torrenciales, sobre todo en Castellón, provincia que la agencia mantiene en alerta roja.