Actualidad

La previsión de la AEMET para Castellón: "peligro extremo" y 180 litros acumulados

El paso de la DANA continúa causando estragos, y la AEMET pone en alerta roja a Castellón por "peligro extremo"

  • La DANA arrasa con Letur, en Castellón -

El paso de la DANA por España ha sorprendido a ciudadanos y autoridades. Nadie estaba preparado para la magnitud del desastre que estaba por venir, que ya se ha cobrado 95 víctimas mortales confirmadas. Muchas son las familias que buscan a sus allegados desaparecidos en zonas como Utiel, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales en Valencia. Lo mismo ocurre en Letur, pequeña localidad de Albacete. 

Tras los grandes daños, y mientras los cuerpos de seguridad continúan con las labores de rescate, miles de personas tratan de volver a la normalidad mientras observan el cielo. Castellón ha sido una de las provincias más castigadas por la DANA. Allí se han llegado a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado en localidades como Tirig. Después del desastre, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos y advierte que el paso del temporal aún no ha concluido: es vital que todos los ciudadanos se mantengan a salvo y tomen todas las precauciones posibles de cara a las próximas horas.

El pronóstico de la AEMET para Castellón

Ayer, 30 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología ponía en alerta roja a la provincia de Cádiz ante el posible aumento de precipitaciones en la provincia. Ahora, este mismo organismo también eleva a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y su litoral sur hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones muy intensas: se podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

Una vez más, el organismo utiliza sus redes sociales para que su aviso llegue al mayor número de personas posibles. "¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", advierte la Aemet en su cuenta de X. Y esta misma petición es la que realizan las autoridades de las zonas afectadas, como Valencia. Evitar desplazamientos -sobre todo por carretera- es clave en dos sentidos: garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como facilitar las labores de rescate.

Mientras que el norte de Castellón se encuentra en alerta roja por fuertes precipitaciones, el norte y sur se encuentran en aviso de nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros acumulados en doce horas. Asimismo, el resto de la provincia se encuentra en aviso amarillo por tormentas, al igual que el litoral de Valencia, donde se podrían acumular 20 litros de agua en una hora acompañados por granizo.

Castellón se moviliza ante el aviso de la AEMET

Tras comprobar la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología, y sufrir la mayor DANA del siglo XXI, Castellón continúa tomando medidas. Veinte municipios de la provicia han cerrado sus centros escolares con el fin de mantener a salvo a los más pequeños y sus familias. Entre estas localidades se encuentra la famosa y turística Peñíscola, así como Torreblanca, Vall d’Alba, Vila-real, Oropesa, Segorbe, Viver, IES Viver-Jérica, Les Coves de Vinromà y Xert, entre otros.

La DANA arrasa con Letur, en Castellón

Finalmente, las lluvias torrenciales continúan causando estragos en la provincia valenciana, y descargan 200 litros por metro cuadrado en la localidad de Tirig. También se registran acumulados de 169 litros por metro cuadrado en Vallibona; 168,4 en Sant Mateu; 167 l/m2 en La Salzadella; 151 l/m2 en Xert, o 110 l/m2 en La Vall d'Alba, entre otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli