Eres un desastre, lector. Hay un error que siempre cometes al enviar los 'emails', y que te hace quedar como poco profesional o, en lenguaje cariñoso, como un pardillo. ¿La razón? Porque nadie te contesta.
La compañía Boomerang realizó una investigación acerca de cuáles eran los correos que tenían más probabilidades de ser respondidos tras analizar 250.000 emails. Y llegó a la conclusión de que cuantos más fallos hubiera en el mismo, menos probabilidades había de que el destinatario diese señales de vida.
Y el primer error no es otro que enviarlos los lunes, ya que es cuando cometemos la mayoría de fallos al redactar los asuntos. Además, éstos tienden a ser más negativos, lo que minimiza la probabilidad de que el otro conteste.
Los lunes no debes enviar emails
La compañía descubrió que los correos electrónicos sin errores en el asunto recibieron una respuesta el 34% de las ocasiones, mientras que aquellos que tenían algún fallo tuvieron tasas de respuesta del 29%. Por lo tanto, las tasas de respuesta cayeron un 14% cuando había algo erróneo en el email.
Si no te queda otra que enviar un email un lunes, lector, concéntrate como si te fuera la vida en ello, ya que, como hemos visto, tienes muchas más posibilidades de cometer errores. Si no es urgente, mejor esperar al martes, ya que con el retorno del fin de semana es más que probable que el correo pase desapercibido al haber más acumulados en las bandejas de entrada de tus destinatarios.
Otros errores
Además de enviar los emails los lunes, hay otros errores que hacen que no nos contesten. Los asuntos que son demasiado largos o demasiado cortos tienen una tasa de respuesta inferior. El tema del correo electrónico no debería tener menos de cuatro palabras ni más de siete.
Asimismo, otro gran fallo que cometemos al redactar emails es comenzar la frase del asunto con letra minúscula. Estos correos electrónicos solo recibieron una respuesta el 28,4% de las veces, en comparación con la del 32,6% de aquellos que comenzaban con letra mayúscula.
Cinco consejos básicos
La compañía también dado unas indicaciones básicas para que enviemos los correos electrónicos de forma eficiente y profesional, lo que aumentará las tasas de respuesta:
1) Frases cortas
Debemos redactar frases cortas y utilizar palabras sencillas. Nada de darnos de intelectuales o utilizar lenguaje propio de nuestro negociado que el destinatario no entenderá. Si te ahorras los anglicismos, mejor que mejor.
2) Longitud del asunto
Como hemos visto, el asunto no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto. Lo suyo es que contenga entre cuatro y siete palabras.
3) Haz preguntas
Como en una buena entrevista de trabajo, has de hacer alguna pregunta en el email. Lo ideal es que escribas de una a tres, siempre que sean apropiadas y coherentes, evidentemente.
4) Cuidado con el tono
Los lunes tendemos a utilizar un tono negativo porque es un día muy deprimente y estresante, lo que hace que las tasas de respuesta decaigan. Por ello, hay que tener cuidado con elegir otro día para mandarlo y enfocarnos en redactar el email con un tono neutro ligeramente positivo.
5) Extensión del email
Los correos electrónicos no deben ser ni muy largos ni muy cortos. La compañía estima que una media de 70 palabras es más que suficiente. Nunca sobrepases las 130 palabras o quedarás como un auténtico pesado.
Y hasta aquí, lector. ¿Te suelen contestar los emails?