Más de la mitad de los españoles gasta de 15 a 30 euros cada vez que va a un restaurante. Lo la última encuesta de Turismo y Gastronomía que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 51,2 % de los españoles gasta de 15 a 30 euros cada vez que va a un restaurante, mientras que un 24,2 % paga una factura de entre 31 a 50 euros cuando sale a comer fuera, según informan desde EFE.
¿Qué motiva a los españoles a salir a restaurantes?
Los planes sociales con familiares o amigos, ya sea para celebrar cumpleaños o aniversarios, entre otros festejos, constituyen la principal motivación de los españoles para salir a comer fuera de su residencia habitual, según han respondido el 56,8 % de las personas entrevistadas.
Para el 23,3 % de los españoles, la principal motivación la constituye el "romper con la rutina diaria de cocinar". De hecho, las relaciones sociales son el elemento que más españoles (el 57,4 %) señalan como "muy importante" entre los ligados a la gastronomía. El placer de la degustación (51,9 %) y la salud que proporciona (51 %) son los otros elementos que más españoles marcan como "muy importantes" de la gastronomía.
Estas son las actividades relacionadas con la gastronomía que prefieren
Entre las actividades relacionadas con la gastronomía preferidas por los españoles, un 52,9 % de los encuestados señala la compra de productos locales, mientras que un 39,2 % prefiere "ir de tapas" y el 35,9 % comer en buenos restaurantes.
Durante las vacaciones, hay un 21,1 % de los españoles acude "siempre" a comer o cenar a un restaurante, aunque son más (el 24,2 %) los que lo hacen sólo dos a tres veces por semana.
Mientras, el 20,7 % dice comer o cenar en un restaurante más de tres veces a la semana durante sus vacaciones.
La comida a domicilio se consolida
La encuesta del CIS pregunta también por los servicios de comida a domicilio, que han sido utilizados en alguna ocasión por el 46,7 % de los españoles. Un 25,8 % de ellos dice hacer uso de estos servicios "alguna vez al mes", un 13,5 % "casi nunca" y un día a la semana el 5,5 %.