Actualidad

Los madrileños aprueban su sanidad pública con la libre elección como lo más valorado, según un estudio de Ipsos

La Fundación Jiménez Díaz es el preferido de la población madrileña para ejercer la libre elección, seguido del Gregorio Marañón y La Paz

La pandemia ha puesto a prueba todo el sistema sanitario público español. Ahora que se entra en una nueva fase de esta crisis y la normalidad empieza a instalarse en los centros sanitarios es momento de hacer balance de cómo el coronavirus ha cambiado, o no, la percepción de los españoles sobre su sistema sanitario.

Según un estudio realizado por Ipsos, el 79% de los madrileños aprueba la sanidad pública de su Comunidad, con un 6,3 de puntuación media, siendo las personas mayores de 60 años, las que hacen un mayor uso de la misma, los que mejor valoración le dan, un 6,7 de media.

La posibilidad de la libre elección sanitaria es el factor mejor valorado por los usuarios madrileños, con una nota media del 8,1, siendo un 52% de los ciudadanos de la Comunidad los que la evalúan con las máximas puntuaciones (9 o 10). El 87% admite conocer su derecho a la libre elección sanitaria, y un 44% hace uso de ella, siendo la atención primaria donde más se recurre a esta opción (34%), frente a la atención especializada (23%).

Las razones para utilizar esta libre elección varían según el nivel de atención: en el caso tanto de la Atención Primaria (31%) como de la atención hospitalaria (40%), el principal motivo esgrimido para cambiarse es la ubicación. No obstante, en el caso de la atención especializada la razón principal que aduce la ciudadanía para haberse cambiado es el tiempo de espera (31%).

El segundo aspecto más apreciado por los madrileños de su sanidad es la capacitación del personal médico (7,9), prácticamente la misma evaluación que recibe la capacitación del personal de enfermería (7,8) que se sitúa en el tercer puesto.

En el lado opuesto, los aspectos peor valorados por los ciudadanos de Madrid, son, por un lado, la accesibilidad al personal sanitario, que obtiene una puntuación media de 5, y, sobre todo, los tiempos de espera hasta las citas médicas, que con un 3,6 se coloca en el último puesto.

Hospitales más solicitados

Según reflejan los datos del estudio, entre aquellos que deciden ejercer su derecho a la libre elección en la atención hospitalaria, la Fundación Jiménez Díaz, con un 32%, es el preferido de la población madrileña: al 13% que ya se ha cambiado a este centro habría que añadir el 19% que lo elegirían si finalmente deciden cambiarse.

En la segunda posición entre las preferencias (31%) se encuentra el Gregorio Marañón: el 15% ya lo ha elegido centro de referencia, y el 16% admite que este sería su centro en caso de optar por cambiarse. El Hospital de La Paz ocupa la tercera posición, con una cuota del 10% de la muestra que ha cambiado a este centro hospitalario, y un 15% que afirma que lo elegiría si quisiese cambiar.

Unos datos que tienen reflejo real en los aportados en las memorias de los distintos hospitales que conforman el grupo de alta complejidad del Sermas, que evidencian que desde 2012, la Fundación Jiménez Díaz se ha convertido en el hospital preferido por los madrileños para ejercer su derecho a elegir centro hospitalario.

Según los últimos datos oficiales, en el año 2019 se produjeron un total de 149.679 peticiones de cambio de hospital de referencia, de las cuales más un 51% (75.889) eligieron la Fundación Jiménez Díaz, siendo además, el centro con el menor número de pacientes asignados que deciden cambiar de hospital, solo un 3,8% del total de las 178.655 salidas. Datos que han ido mejorando de forma considerable, ya que en los dos últimos años La Fundación ha logrado que un 9% de madrileños más la escojan como centro de referencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli