Actualidad

La mayoría de los catalanes cree que el referéndum divide a la sociedad

El 49'6% considera que tiene poca o ninguna información respecto a las consecuencias que tendría una hipotética independencia.

  • GALERÍA | Las imágenes de la movilización ante el juicio del 9N

La independencia de Cataluña divide a los catalanes. El 55,1% afirma que el referéndum sobre la independencia está dividiendo a la sociedad. Más del 70% de los que se sienten tan españoles como catalanes, o más españoles que catalanes, lo piensa así. Tres de cada cuatro ciudadanos que se sienten únicamente catalanes afirman que esa división no existe. Así lo confirma una encuesta de Gesop, encargada por Societat Civil Catalana.

El 49'6% considera que tiene poca o ninguna información al respecto de las consecuencias que tendría una hipotética separación de la Comunidad Autónoma. El 46'6% restante asegura tener mucha o bastante información sobre esta materia.

Con respecto a la educación, tres de cada cuatro catalanes son partidarios de que la enseñanza obligatoria en Cataluña sea en catalán, castellano e inglés. Precisamente los más jóvenes apoyan la educación trilingüe en un 81,5%.

Por otra parte, un 78'4% de los catalanes mantiene vínculos familiares o profesionales con ciudadanos del resto de España. Solo un 21,5% asegura que sólo se relaciona con población residente en Cataluña.

El independentismo de TV3

El tratamiento que hacen los medios de comunicación públicos de Cataluña con respecto a la independencia es también motivo de polémica. De los encuestados, el 65,4% cree que TV3 es partidaria de la secesión, el 22% asegura que es neutral, y un 0,8% dice que está en contra; mientras que un 11,1% no conoce la respuesta.

Y por último, a la mayoría de los encuestados, el 52,6%, le parece adecuado que las instituciones públicas coloquen la bandera estelada en lugares visibles. El 31,5% lo ve incorrecto y al 12,3% le es indiferente.

Los resultados de este informe se han obtenido a partir de 1.600 entrevistas telefónicas realizadas a catalanes mayores de 16 años entre el 23 y el 30 de enero de 2017, unos días antes de la declaración del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en el juicio por la consulta del 9 de noviembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli