"Un debate sereno, riguroso, sin prejuicios". Esto es lo que reclama el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Gobierno central para que "lidere e impulse" todo lo relacionado con la gestación subrogada, tras el sonado caso de la actriz Ana Obregón, que ha puesto en el foco la controversia entre partidos políticos y la Iglesia, que también se ha pronunciado al respecto.
Al ser preguntado sobre los también llamados 'vientres de alquiler' Moreno Bonilla se ha referido, durante una visita a Estepona (Málaga), a que "esta situación es una realidad y la viven muchas familias que quieren tener un hijo y buscan una fórmula". Una iniciativa que, según ha dicho, "es muy variada y muy asimilada por muchos ciudadanos y por muchas familias".
El barón autonómico del Partido Popular ha invitado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a actuar "sin complejos" y "podamos cada uno aportar cuáles son nuestras opciones". Moreno Bonilla rechaza que se haga "un debate debate político, o ideológico, cargado de prejuicios". La fórmula que defiende consistiría en garantizar "derechos e igualdad de los españoles, que puede quedar vulnerada", alerta el presidente.
A juicio del gobernante centrista "la administración general del Estado tiene que dar respuesta, en forma de norma, a un fenómeno que es real, que existe y que puede incluso generar una desigualdad entre los propios españoles", ha dicho Moreno sobre las distintas capacidades económicas de los matrimonios, a la hora de optar por la vía de la gestión subrogada.
En base a lo anteriormente expuesto el presidente andaluz ha reflexionado en voz alta ante los periodistas: "habrá algunos españoles que tengan recursos y, por tanto, puedan optar por esta vía y otros que no van a tener recursos y no lo van a poder hacer".
Asegura, además, haber hablado "con parejas jóvenes que no pueden tener hijos". A esto ha añadido que "la adopción en España es tremendamente compleja, muy difícil". Ante estas dificultades, ha incidido Moreno, "la única alternativa que les queda es esta", en referencia a la gestación subrogada. De ahí que haya insistido en que "merece la pena que lo reflexionemos".
De lo dicho por el presidente autonómico, que no ha ido más allá en cómo deberían afrontarse las desigualdades económicas entre parejas que pretendan optar por esta vía de embarazos, cabría preguntarse si el Estado estaría en condiciones de subvencionar los 'vientres de alquiler'. Todo ello si se tiene en cuenta que ya lo hace con la inseminación artificial. Nunca mejor dicho que el debate está servido.
Precisamente este jueves Vozpópuli difundía un vídeo, emitido años atrás, en el que tanto el PSOE, como Podemos se mostraban a favor de regular la gestación subrogada. A día de hoy ambos partidos mantienen lo contrario y reniegan de tal posibilidad.
Respuesta al obispo Munilla
Al ser preguntado sobre las críticas expresadas por el obispo de Orihuela-Alicante , José Ignacio Munilla, que ha arremetido contra el PP y el propio Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido expresar su "máximo respeto" hacia cualquier posición eclesiástica. No obstante, ha abogado por la "obligación" que, a su entender, tienen "los gestores y legisladores" para atender lo que ha insistido en llamar "realidad existente", con el fin de "no dar pasos atrás ni ponernos de lado".
Las declaraciones de Moreno, sobre el hecho de "abrir un debate" acerca de la gestación subrogada, van en sintonía con lo dicho por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo desde Lisboa, si bien el candidato a la presidencia del Gobierno ha matizado que "ahora no es el momento" de debatir sobre este asunto.
,