La política catalana ha sido gran protagonista de las noticias esta semana. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) ha condenado a la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel (aunque con opción a que el Gobierno le indulte parcialmente) por adjudicar contratos a dedo a un amigo.
Y por otro lado, los Mossos han detenido a la exconsellera del Govern, Clara Ponsatí, a su vuelta a España después de estar cinco años en el extranjero. La eurodiputada había huido tras el referéndum ilegal del 2017. Sin embargo, el juez Llarena la dejó en libertad tras aplicar el nuevo código penal del PSOE.
Además, el divorcio entre la Guardia Civil y Grande-Marlaska continúa:El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha ganado la batalla legal contra el ministerio del Interior y ahora el Tribunal Supremo ha declarado ilegal su sustitución.
La 'Ley de Familias' de Ione Belarra ha llegado esta semana al Congreso de los Diputados. Entre las medidas más polémicas destacan el veto al 'pin parental' y el reconocimiento de 20 tipos de familias diferentes. Por cierto, sobre esto la Justicia ha dicho que genera confusión y desigualdad.
Aunque sin duda, de lo que todos hemos hablado estos días ha sido de la gestación subrogada, después de que la actriz Ana Obregón se haya convertido en madre por ese método a los 68 años. Como era de esperar en plena campaña, la polémica se ha convertido también en un asunto político.