El Vaticano ha confirmado que el Papa ha recibido este sábado el alta tras su ingreso hospitalario por una bronquitis, según señaló el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni y recoge las agencias. A su salida, preguntado por su estado de salud, respondió entre risas: "Estoy todavía vivo".
Tras recibir el alta, el pontífice argentino abandonó el hospital a las 10:20 horas locales (08.20 GMT) a bordo de un utilitario y, a su salida, llegó a bajar al coche ayudado por un bastón, para saludar a los fieles y agradecer a los periodistas que han informado sobre su salud.
Antes de salir del hospital, Francisco se despidió del rector de la Universidad Católica, Franco Anelli; del director general del Gemelli, Marco Elefanti; el asistente eclesiástico de la Universidad, monseñor Claudio Giuliodori, y el equipo médico y de enfermeros que lo han asistido.
El Papa ha bautizado esta tarde a un bebé llamado Miguel Ángel de pocas semanas de vida, ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del mismo hospital.
El Papa presidirá las citas litúrgicas de Semana Santa
Francisco ha visitado a los niños de la planta de esta planta, a los que ha llevado rosarios, huevos de chocolate y ejemplares del libro 'Jesús nació en Belén de Judea'. Después de la visita, el Pontífice ha regresado a su habitación en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli, en la que estuvo también en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.
El Papa presidirá las citas litúrgicas de Semana Santa, según informó el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en declaraciones a los medios italianos.
"Según las informaciones de que dispongo, saldrá mañana (este sábado) de Gemelli, por lo que podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa", señaló Re en declaraciones al diario Corriere della Sera.
En la práctica la expresión "presidir" los ritos indica la presencia del Papa en la la misas previstas para Semana Santa, si bien serán otros cardenales los que las celebren, tal y como ocurrió en el funeral de Benedicto XVI.
En todo caso, será una Semana Santa diferente en el Vaticano. Está previsto que en principio sea el cardenal argentino Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, quien celebre la misa del domingo de Ramos.
Mientras, la Misa del Jueves Santo será celebrada por el arzobispo vicario del Papa para la ciudad de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, junto a todos los sacerdotes de la diócesis de Roma, mientras que en la Misa en la Cena del Señor, en la tarde de ese mismo día, con el lavatorio de los pies, será celebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal franciscano Mauro Gambetti, según ha informado 'Il Corriere Della Sera'.
De la recuperación total del Papa dependerá que lea él su mensaje 'Urbi et Orbi' de Pascua de Resurrección, uno de los mensajes más importantes del año.