La píldora anticonceptiva oral de uso regular es el método más utilizado detrás del preservativo, ya que la toman el 38,3% de las mujeres. El panorama actual español arroja los siguientes datos: el 64,9% de las mujeres ha tomado la píldora en algún periodo de su vida, y muchas de ellas ven dificultades a la hora de adquirirla.
Estos datos corresponden a una encuesta realizada por 40dB para HRA Pharma entre 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años, cuyo objetivo ha sido el de cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el acceso a la anticoncepción oral en España y testar su percepción sobre la posibilidad de acceder a la misma sin prescripción. El estudio fue presentado por el doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y director médico en la clínica Diatros, durante el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) en Madrid.
La encuesta recoge las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para conseguir la píldora anticonceptiva. En este sentido, el 51,9% ha intentado comprarla sin receta en alguna ocasión, y al 46,6% de las mujeres les han puesto impedimentos para conseguir la píldora.
Dificultades para seguir tomando la píldora
Cerca de 3 de cada 10 mujeres han tenido que dejar de tomarla en alguna ocasión por no poder acudir al médico a por la receta (26%) y un 23,7% por haberla perdido o no llevarla cuando acudían a la farmacia. De éstas, casi 6 de cada 10 consideran haber estado en riesgo de embarazo debido a la interrupción en la toma (57,8%). Entre ellas, 1 de cada 10 ha tenido un embarazo no planificado por estas circunstancias (11,9%) y cerca de la mitad declara haber tenido que abortar debido a ese embarazo no planeado (43%).
El estudio arroja también una batería de conclusiones muy interesantes para los profesionales médicos y farmacéuticos, las autoridades sanitarias y los colectivos de mujeres. Así, a 7 de cada 10 mujeres les gustaría acceder la píldora anticonceptiva de uso regular sin receta, y el 64,1% tendría la misma confianza en adquirirla, aunque no precisase prescripción médica.
Una amplia mayoría de las mujeres cree que se reducirían los embarazos no deseados sin la obligatoriedad de la receta (64,4%). De hecho, casi 9 de cada 10 creen que sería más fácil acceder a ella. Además, el poder acceder a su dispensación sin prescripción médica supondría un avance significativo para la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en su autonomía para un 73,5% y 72,5% de las encuestadas, respectivamente.
“Se trata de una encuesta que nos debería hacer reflexionar sobre el actual sistema existente en torno a la anticoncepción oral de uso regular en España. Los datos demuestran que las mujeres se sentirían igual de seguras que si se la recetasen, pero es que además ahorrarían tiempo y también sentirían mayor libertad para poder decidir sobre su propia salud sexual y reproductiva.
Quizá es el momento de empezar a plantearnos este tipo de escenarios en la sanidad española para facilitar el día a día a todas las mujeres que lo deseen, sobre todo teniendo en cuenta que este medicamento es seguro y está perfectamente consolidado, ya que lleva casi treinta años en el mercado”, comentó el doctor Sánchez Borrego.
Unos datos que confirman el día a día en consultas y farmacias
En esta línea, tanto los responsables de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria como los farmacéuticos asistentes al acto, así como los otros ponentes, ratificaron que los datos que arroja la encuesta son un reflejo de su día a día en las farmacias, por lo que invitaron a las autoridades a reflexionar sobre la conveniencia (sanitaria, social y profesional) a considerar la reclasificación de la píldora.
En este sentido se manifestaron dos mujeres expertas en la materia, Neus Caelles Franch, miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de SEFAC, y María del Rosario Blasco Martínez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante la presentación.
Según la encuesta, a las mujeres les daría mucha libertad -65,9%- y tranquilidad -68,5% - saber que no les van a poner impedimentos por acceder a este anticonceptivo sin prescripción del médico. Asimismo, al 72,9% les ahorraría mucho o bastante tiempo el no tener que acudir o llamar al médico para pedir o renovar la receta de la píldora.
La directora general de HRA Pharma para España y Portugal, Inés Correia, aseguró, por su parte, que estos resultados tan claros y contundentes expresados por las mujeres españolas no son más que el reflejo del día a día en el ámbito médico y farmacéutico, “una realidad social que ha abierto un proceso de reflexión profunda entre los profesionales sanitarios, que vienen a coincidir en la necesidad de hallar un consenso sobre el uso médico de la píldora”.