Tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio español se sitúa en los 1.924,92 euros mensuales. Aún así, el encarecimiento del nivel de vida en España y la acentuación de problemas como la inflación hacen que miles de familias tengan problemas para llegar a fin de mes. No obstante, empleados de todas las partes del país pueden experimentar un aumento de sueldo debido a los nuevos convenios firmados en 2024, pero, ¿cómo saber si eres uno de los afectados? La clave radica en el análisis de tu nómina.
Pero, ¿en qué consiste esta subida de convenio? Estos contratos establecen ciertas normas y regulan determinadas situaciones. Así, este año 80 convenios recogen un aumento salarial del 4,41%, un dato que supera a lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Los convenios más buscados
El primer paso es conocer el convenio colectivo de aplicación, dato que suele encontrarse en la cláusula 7 del contrato. Son muchos los convenios que tratan de regular y cuidar del bienestar del trabajador, pero algunos son más buscados que otros. Entre estos se encuentran el convenio colectivo de oficinas y despachos, el convenio colectivo de hostelería, de contact center, de comercio, de seguridad privada, de consultoría o de enseñanza no reglada, entre otros.
Cada año es posible encontrar información sobre el porcentaje en que subirá cada convenio, dato que no tiene por qué ir unido al aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Por esto, es importante consultar en qué estado se encuentra el convenio correspondiente -que no tiene por qué ser aprobado en 2024, también puede haberse establecido en 2023-.
Tablas salariales, ¿qué salario le corresponde a tu puesto?
Tras comprobar la subida que le corresponde al convenio colectivo, es necesario consultar las tablas salariales. Estas no suponen más que una representación clara de los salarios correspondientes a los trabajadores según su sector, rango y grado de complejidad de su actividad desarrollada. Además, los salarios no son los mismos en todas las comunidades y regiones de España, por lo que es necesario buscar según actividad y zona en la que se desarrolla.
Un ejemplo pueden ser las tablas salariales del sector de la hostelería en Barcelona. Separando cada valor según el puesto de trabajo, indican los sueldos establecidos. En este caso, a un jefe de cocina que trabaja ocho horas al día debe cobrar 1.725,92 euros, mientras que a un camarero le corresponderían 1.555,77 euros y a un trabajador que accede a su primer empleo o carece de experiencia, 1.258,77 euros, tal y como informa la Federación de Servicios de CCOO de Cataluña.
¿Quién cobrará este aumento?
A pesar de que el convenio establezca un aumento salarial, este aumento no siempre llega a los bolsillos de los trabajadores. Los convenios recogen ciertos complementos: uno de ellos recibe el nombre de 'plusconvenio', 'plusvoluntario' o 'mejora absorbible'. Esto supone una mejora respecto al sueldo de convenio, por lo que cuando llegan las subidas de salario en ocasiones esta no sube.
Lo que ocurre es una compensación. Algunas empresas pagan un poquito más a sus empleados año tras año, de manera que así consiguen evitar de forma totalmente legal aplicar estas subidas de convenio, pero la realidad es otra: año tras año, el trabajador pierde dinero al no poder acceder a este aumento de salario. Así, lo más recomendable es llegar a ciertos acuerdos al firmar el contrario, como establecer un salario por escrito en bruto, además de confirmar que se aplicarán las subidas de convenio. Estos, además de aquellos que no cuenten con este complemento en su nómina, serán los que puedan beneficiarse del aumento de sueldo.