“Toda mi vida ha sido un milagro”. Así de contundente se mostró Cara Delevingne en una entrevista con Efe. Y la verdad es que su historia es digna de la divinidad.
Llegó a la fama entre pasarelas, ganándose los corazones, tanto de diseñadores como de la masa adolescente. Después, cambió el modelaje por la gran pantalla, mientras su popularidad en redes sociales seguía en aumento. Además de eso, sabía cantar y tocar la guitarra y la batería.
Ahora, con más de cuarenta millones de seguidores en Instagram, Cara Delevingne llega a las librerías con su primera novela, 'Mirror mirror'. Y lo hace en medio de duras revelaciones sobre su adolescencia, confesiones de acoso sexual por parte de un productor, y un esperado regreso al mundo de la moda.
De sangre azul
Cualquiera diría que los comienzos de Cara Delevingne, que llegó al mundo el 12 de agosto de 1992 en Londres (Inglaterra), fueron fáciles, pues su infancia se desarrolló en uno de los distritos más caros del mundo: Belgravia.
Su ascendencia es de alta cuna: su padre, Charles Hamar Delevingne, es bisnieto del vizconde Hamar Greenwood. Su madre, Pandora Anne Delevingne, desciende de los barones anglo-judíos Faudel-Phillips, es nieta de la dama de honor de la princesa Margaret, y bisnieta de Sir Edward Hulton. El matrimonio ya tenía dos hijas, Chloe y Poppy, que también es modelo.
Acorde a este estatus, Cara estudió en la escuela femenina Francis Holland primero, para después cambiar a la Bedales School cuando tenía 16 años. Este segundo centro estaba enfocado a las artes dramáticas y musicales.
Sin embargo, el interés de Delevingne por seguir los pasos de su hermana Poppy, encaminándose hacia el mundo de la moda fue, junto a otros problemas, como su difícil adolescencia y la adicción de su madre a las drogas, la causa por la que abandonó los estudios.
Cara padecía dispraxia, una enfermedad psicomotriz que dificulta la organización del movimiento, lo que supuso un handicap para ella, tanto a la hora de estudiar, como a la de asentar su camino hacia las pasarelas. Pero la suya es una historia de trabajo y esfuerzo, de talento, y de superación.
Odio a sí misma
En diversas entrevistas, la actriz, modelo, y ahora escritora, ha hablado sobre esa complicada adolescencia: “Me vi envuelta en una ola masiva de ansiedad, depresión y odio hacia mí misma. Mis sentimientos eran tan dolorosos que me golpeé la cabeza contra un árbol en un intento de noquearme”, confesó para Vogue en 2015.
Posteriormente, en 2016, Cara admitió que durante su adolescencia “era una suicida”. Lo hizo para la revista Esquire: “No podía soportarlo más. Me daba cuenta de la suerte que tenía y de lo afortunada que era, pero lo único que quería era morirme”, afirmó.
“Me sentía culpable y me odiaba por ello, y eso se convirtió en una círculo. No quería existir más. Quería que cada molécula de mi cuerpo se desintegrara. Quería morirme”, añadió en sus duras declaraciones.
Sobre este tema, volvió a pronunciarse en octubre de este mismo año para The Edit: “Me odiaba a mí misma por estar deprimida, odiaba ese sentimiento. Todo el tiempo estaba cuestionándome a mí misma, diciendo algo y luego odiándome por haberlo dicho”.
En la misma entrevista, Cara aseguró que “era muy buena al disociar emociones por completo” y añadió que “no entendía qué estaba pasando, aparte del hecho de que no quería estar viva”.
Por fortuna, el tratamiento, la fuerza de voluntad y la naturaleza luchadora de Delevingne han hecho que supere cada episodio al que se ha enfrentado, aunque las depresiones sigan siendo recurrentes en su vida. En ese sentido, dedicarse a 'Mirror, Mirror' ha sido una de sus tablas de naufrago.
Mi sexualidad no es una fase. Soy lo que soy” dijo para 'The New York Times' respecto a su bisexualidad
Además de aceptar con naturalidad las fases más duras que ha vivido, Cara Delevingne también se declaró abiertamente bisexual en 2015 para la revista Vogue, publicación que lo calificó como “algo pasajero”, ante lo cual la modelo se reafirmó para The New York Times: “Mi sexualidad no es una fase. Soy lo que soy”.
Chanel, Burberry, Moschino...
Los comienzos de Cara Delevingne en el mundo de la moda fueron tempranos. Con diez años ya trabajó para Vogue Italia. Durante algunos años, compatibilizó trabajos y castings junto con un empleo en una web de moda.
Su primera aparición en una pasarela fue en 2011, en la Semana de la Moda de Londres. Ese mismo año había participado en la campaña “Authentic collection” de H&M. Y, ahora, le llegaba el turno a Burberry. Además de desfilar para la firma, Delevingne fue imagen de su colección primavera-verano de ese año junto al actor Eddie Redmayne.
Del 2012 al 2014, desfiló para Chanel, Carolina Herrera, Donna Karan, Oscar de la Renta, Burberry, Dolce & Gabanna, Cacharel, Rag & Bone, Nina Ricci, Moschino, o DKNY, entre otras, durante diversas presentaciones y eventos.
En esta época ganó varios premios y fue muy reconocida en el sector: fue modelo del año en 2012 y 2014 en los “The Fashion Awards” de Reino Unido, y fue la modelo más buscada en Google y re-bloggeada en Tumblr de 2013. También apareció en sexta posición en la lista de modelos mejor remuneradas de la revista Forbes.
En 2015, tras ser anunciada como imagen Yves Saint Laurent Beauté, decidió abandonar las pasarelas, —según confesó al New York Daily, entre otras razones porque el estrés le había hecho desarrollar psoriasis—, para centrarse en su carrera cinematográfica.
Y conquistó la gran pantalla
En dicha carrera llevaba desde el 2012, cuando apareció en 'Anna Karenina' en el papel de la Princesa Sorokina. En 2014 participó en 'The Face of an Angel' y en 'London Fields'. En 2015 formó parte del elenco de 'Pan' y de 'Paper Towns'. En 2016 trabajó en 'Suicide Squad' y 'Kids in Love'. Y, recientemente, ha aparecido en 'Valerian' ('Valérian et la cité des mille planètes', 2017).
Durante la presentación de este último filme en Ciudad de México, la actriz declaró que, para ella, la película significaba que “el mundo necesita paz, amor y fe”, y que “nunca había honrado a un personaje como esta vez”.
Quiero que las mujeres y las niñas sepan que el abuso o la violación nunca es culpa suya y que, no hablar de ello, ocasionará más daño que contar la verdad”, recalcó tras acusar de acoso sexual a Harvey Weinstein
Acoso sexual
Ahora que los escándalos sobre acoso sexual en Hollywood salen a la luz, Delevingne se ha unido al grito de muchas otras mujeres del mundo del cine, acusando al productor norteamericano Harvey Weinstein en su cuenta de Instagram.
Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el 11 de Oct de 2017 a la(s) 10:39 PDT
“En cuanto nos quedamos solos, empezó a presumir de todas las actrices con las que se había acostado y de cómo había impulsado sus carreras. Habló de temas de naturaleza sexual inapropiados y entonces me invitó a subir a su habitación”, confesó la artista.
“Quiero que las mujeres y las niñas sepan que el abuso o la violación nunca es culpa suya y que no hablar de ello siempre va a ocasionar más daño que contar la verdad”, recalcó, y las instó a “no avergonzarse”.
La novela
2017 ha sido un año muy productivo para Cara Delevingne. No solo ha participado en 'Valerian', sino que también ha colaborado en la película de cine independiente 'Tulip Fever'.
Además, ha regresado al mundo de la moda, protagonizando la campaña navideña de Burberry de la mano de Christopher Bailey, y el filme de moda 'Shimmer in the Dark', para la colección Crucero 2018, de Jimmy Choo.
Pero, sin duda, la mayor sorpresa del año ha sido el lanzamiento de 'Mirror, Mirror', su debut literario, a cuya creación ha ayudado la escritora Rowan Coleman. Para la estrella “escribir este libro ha sido liberador”, según confesó a los medios durante la presentación de la novela.
Escribir este libro ha sido liberador. Me ha ayudado a ver la luz al final del túnel”, confesó Cara Delevingne durante la presentación de 'Mirror, Mirror', su primera novela
“Me ha ayudado ver la luz al final del túnel. Estoy viviendo mi sueño, vivo mi fantasía, desde que era niña”, explicó Cara, cuya novela juvenil narra la historia de cuatro adolescentes: Red, Leo, Naomi y Rose.
“Adoro estos personajes, adoro lo que defienden, y lo que esta historia representa”, dijo en un comunicado publicado por la editorial Crossbooks. “El proceso de escribir esta historia ha sido una experiencia que me ha cambiado la vida y una cosa que siento muy cerca de mi corazón”, ha comentado.
Los protagonistas del libro, jóvenes, como los fans de Delevingne, y con experiencias cercanas a las que ella misma vivió, se enfrentan a una oscura investigación a la par que lidian con sus conflictos personales, familiares y emocionales. Todo ello, ambientado de acorde a la generación “millennial” y a los tiempos que corren.
Las redes sociales
Así, las redes sociales tienen un importante peso en la rutina de unos personajes que viven su adolescencia, descubren su identidad sexual, ven Netflix, se comunican por WhatsApp, e incursionan en la 'Deep Web'.
Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el 30 de Jun de 2017 a la(s) 8:00 PDT
“Quería contar una historia que mostrase una visión realista de la turbulenta montaña rusa emocional que es la adolescencia”, escribió la escritora en la introducción de la novela, donde también expresó su deseo de “que fuera un libro sobre el poder de la amistad”.
“Está bien ser único y diferente, porque ya sois perfectos tal y como sois” animó a sus lectores, “sed vosotros mismos pase lo que pase”.