El último derbi del Calderón vale más de tres puntos
El Real Madrid defiende racha y liderato ante el Atlético, su 'bestia negra' desde 2013
Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado (20.45 horas) en el derbi de la capital, el último liguero que se disputará en el Vicente Calderón y que tiene un valor doble para los colchoneros, que no pueden fallar ante su público si quieren acortar la distancia con el liderato de la Liga Santander con motivo de la duodécima jornada.
El conjunto rojiblanco quiere seguir siendo la 'bestia negra' del vecino, que tropieza en la misma piedra desde 2013. La llegada del 'Cholo' Simeone ha cambiado el rol de los atléticos, que han pasado de pupas a triunfadores. A excepción de las heridas de 'Champions', en Liga el Atleti ha demostrado una excelente fiabilidad.
Desde aquella temporada, dos empates y una victoria de los de Simeone (4-0) que marcó el declive de su eterno rival aquel mes de febrero de 2015. En total, ocho partidos tanto en el Manzanares como en Chamartín que nunca acabaron del lado madridista. La influencia del técnico argentino es más que evidente en el giro que ha dado la historia. "Hace tiempo fueron mejores, pero hoy competimos a la par", dijo Simeone.
Para la cita podrá contar finalmente con su hombre estrella: Antoine Griezmann. Después de una semana de dudas tras su golpe con la selección francesa, el máximo goleador de los rojiblancos será de la partida. Presumiblemente acompañando a su compatriota Kevin Gameiro, aunque no sería descartable la presencia de Fernando Torres, a quien el 'Cholo' apela en partidos 'emocionales' como el de este sábado.
El encuentro tiene una importancia capital para el Atlético que, si pierde, se quedaría a nueve puntos del Real Madrid, una distancia sideral para los estrechos márgenes de error que permite la Liga. Un infinito que convertiría la pelea por el título en un mano a mano entre los pupilos de Zidane y los de Luis Enrique.
Además, el derbi presenta un componente histórico y sentimental al ser el último que acogerá el Calderón después de medio siglo de fútbol. El Atlético no quiere fallar y por ello optará por "llevar el partido" a donde se siente más "cómodo". No faltará su defensa de gala -Godín, Juanfran, Savic y Filpe- ni la presencia de Gabi, Koke y Saúl en la medular.
El 'hombre enganche', con libertad para perforar por banda, será el belga Yannick Carrasco, que atraviesa un dulce momento. La pasada semana con su selección también logró marcar alargando su puntería. Un once que intentará hacer olvidar la final de Milán, el último precedente entre ambos. "No vivimos de ese tipo de situaciones. El fútbol es maravilloso porque tiene estas situaciones que estás tan cerca de perder como de ganar y te expones continuamente", explicó Simeone en la rueda de prensa previa al duelo.
LA DUDA DE BENZEMA.
En el bando contrario, el Real Madrid ha permanecido toda la semana pendiente de sus delanteros. La lesión de Álvaro Morata con la selección española ha quebrado la idea de Zidane de alinear al canterano, un "problema" que tendrá que solucionar con Benzema, entre algodones, o Lucas Vázquez, que aporta otras cosas al equipo por encima de goles.
La lesión de Morata, máximo anotador del Real Madrid con 8 goles, obligará a despejar la incógnita a un Zidane que no quiso dar pistas este viernes. El técnico francés se guardó las cartas ante los medios. "Benzema está en la convocatoria. Está mejor y estamos contentos de ello. Al estar en la convocatoria puede jugar de inicio tranquilamente", dijo Zizou.
En cualquier caso, la opción más probable es que el entrenador blanco apueste por Lucas Vázquez, que aporta más trabajo en el centro del campo, algo imprescindible para medirse al Atlético. El gallego es un valor seguro en el Real Madrid, pujante y voluntarioso, y podría ser una de las claves del encuentro.
Para la defensa volverá Sergio Ramos después de cinco semanas en el dique seco, acompañado por Varane, Carvajal y Marcelo, mientras que Isco tapará el hueco del centro del campo ante la ausencia de Kroos. El malagueño, inspirado por su gol en Wembley, estará por delante de la dupla croata Modric-Kovacic, encargada de mantener el equilibrio ante el aguerrido centro del campo de los rojiblancos.
El Real Madrid suma 23 partidos sin perder, precisamente desde el pasado 24 de febrero en el Calderón. Un derbi madrileño que vale más que tres puntos para unos y para otros. Para los de la Castellana, dar un golpe en la mesa y abrir ventaja con el vecino. Para los de la Ribera del Manzanares, la ocasión de reducir la distancia, el día perfecto para dejar escrito en la historia que el último derbi liguero en el Calderón fue rojiblanco.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Koke, Saúl, Carrasco; Griezmann y Gameiro.
REAL MADRID: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kovacic, Modric, Isco; Lucas Vázquez, Bale y Cristiano Ronaldo.
--ÁRBITRO: Fernández Borbalán. (C.andaluz).
--ESTADIO: Vicente Calderón.
--HORA: 20.45/Movistar Partidazo.