Santiago Sierra, el autor de "Presos políticos en la España Contemporánea", que su galerista tuvo que retirar de la pasada edición de Arco, lleva a la edición de este año, que comienza este miércoles, un ninot de cuatro metros y medio de alto del Rey que quien lo compre, por 200.000 euros, deberá quemar.
La directora de la galería que lo exhibe en ARCO, Ida Pisani, ha explicado esta tarde a EFE que la obra es un trabajo conjunto con Eugenio Merino, el artista que en 2012 exhibió "Forever Franco", una escultura realista de Francisco Franco metido en una nevera.
Ninot del Rey
"Ninot" es una obra hecha con poliuretano, cartón piedra y tela en los talleres valencianos de Manolo Martín, de la empresa de fallas MDoble, según Pisani.
El muñeco, en el que se ha invertido un año de trabajo, está vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia que, dice, "usa siempre" Felipe VI.
El compromiso es que el coleccionista que lo compre, y así debe firmarlo en contrato cuando abone los 200.000 euros, tendrá que quemarlo en un acto público, del que Pisani no ha dado más datos.