El Festival de San Sebastián nunca se detenido ningún año desde que se inauguró, en 1952, ni siquiera en 2020, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, del miedo y de la incertidumbre que provocó la covid. Este viernes arranca su 70º edición y con ella, ahora ya sin restricciones, vuelven las esperas de los curiosos a las puertas del lujoso Hotel María Cristina, las carreras por ver unos segundos al actor de moda y los eventos concurridos de un público ansioso por ver las propuestas que competirán por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen donostiarra.
Lo más reseñable de esta edición, en la que estará Vozpópuli, es la gran presencia española, una avalancha de cine nacional que será protagonista casi a diario de lo más reseñable del festival. Solo en la sección oficial, el Zinemaldia -que funciona como un escaparate de las novedades españolas que llegan a los cines- contará con tres importantes películas de algunos de los directores más destacados de los últimos años: La maternal, de Pilar Palomero (Goya en 2021 por Las niñas); La consagración de la primavera, de Fernando Franco; y Girasoles Silvestres, de Jaime Rosales, a los que se une el debut en el largometraje de Mikel Gurrea, Suro.
Además, la película encargada de inaugurar el festival será Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez, que no participará a concurso. También se presentarán en el festival las dos nuevas series de Movistar+: las esperadas Fácil, la adaptación a la pequeña pantalla de la novela Lectura fácil, de Cristina Morales; y Apagón, la adaptación del podcast homónimo que dirigen Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isaki Lacuesta, Isa Campo y Alberto Rodríguez.
La influencia española en esta edición continúa en la sección Perlas, reservada para aquellas películas inéditas en España, que han sido aclamadas por la crítica o que han tenido presencia en los grandes festivales internacionales. Es el caso de As bestas, la nueva película de Rodrígo Sorogoyen, que tuvo su preestreno en Cannes; En los márgenes, de Juan Diego Botto, que participó en el Festival de Venecia; Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que participó en la Berlinale.
También competirán por el Premio del Público a la mejor cinta de la sección Perlas la mediática Don't worry darling, de Olivia Wilde, que en Venecia fue noticia más por los escándalos en torno al rodaje que por la película en sí; la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund; R.M.N., de Cristian Mungiu; Argentina, 1985, de Santiago Mitre; o Peter von Kant, de François Ozon.
Binoche y Cronenberg, premios Donostia
El glamour del Festival de San Sebastián lo ponen siempre las estrellas internacionales, que este año están encabezadas por los flamantes premios Donostia que se entregarán en esta edición. Por un lado, la francesa Juliette Binoche, que recibirá su galardón honorífico este domingo y que estará presente con dos películas: el filme de Claire Dennis Fuego y Winter boy, con la que Christophe Honoré competirá por la Concha de Oro. Por su parte, David Cronenberg, recogerá el Premio Donostia en una gala que tendrá lugar el miércoles en el Kursaal, donde también se proyectará su reciente película, Crímenes del futuro, que se estrena esa misma semana en los cines españoles.
A ellos se suman otras estrellas del panorama cinematográfico internacional, entre quienes destacan Ricardo Darín, Vicky Krieps, Diane Kruger, Noémie Merlant, Liam Neeson, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla y Olivia Wilde. En cambio, Glenn Close anunció hace apenas unos días que cancela su visita para presidir el jurado de la Sección Oficial, responsabilidad que ahora recae en el productor argentino Matías Mosteirín.
Sabina y Penélope en el Festival de San Sebastián
Como es habitual, el Premio Nacional de Cinematografía se entregará un año más en el marco del Festival de San Sebastián. Este año, la homenajeada es la actriz Penélope Cruz, que además protagoniza el debut en el largometraje de Juan Diego Botto que se verá en la sección Perlas, y que recibirá este galardón de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Ese mismo día, Fernando León Aranoa presentará Sintiéndolo mucho, un documental rodado entre bambalinas sobre su amigo Joaquín Sabina, que también estará en el certamen para presentar este retrato inédito, rodado durante 13 años, en el que muestra las debilidades y fortalezas de uno de los músicos más alabados del panorama nacional.
Sin embargo, no es este el único documental jugoso y desde hace unos días se habla en las redes de una de las películas que más dará de qué hablar. Se trata de El crítico, una cinta del canal TCM sobre la figura de Carlos Boyero, sin duda uno de los protagonistas más polémicos de la crítica cinematográfica nacional.