Las elecciones autonómicas y municipales dejaron un claro vencedor, el PP arrebató el liderazgo al PSOE en la mayoría del territorio español, pero las mayorías absolutas no llegaron a ser protagonistas. Así, para gobernar en algunas comunidades y consistorios, los 'populares' se han visto obligados a negociar con otras formaciones e, incluso, llegar a pactos. Su principal socio en algunas es Vox. Estos acuerdos no han gustado a la izquierda, pero tampoco a sectores culturales tras las decisiones que se han tomado en algunos ayuntamientos liderados por estos partidos.
Numerosas organizaciones culturales han lanzado una campaña en las redes sociales apelando al fin de la "censura". A través del hastag #StopCensura, la recién creada Plataforma de Artes Libres ha emitido un comunicado secundado por insituciones como el Centro Dramático Nacional, la Academia de las Artes Escénicas, la SGAE, la Unión de Actores y Actrices y rostros como los de Alba Flores, Aitana Sánchez Gijón, Gorka Otxoa, Mabel Lozano, Leticia Dolera o el minstro de Cultura, Miquel Iceta, ya han mostrado su apoyo a la iniciativa.
"Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución", comienza el escueto comunicado compartido en las redes sociales. "Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin cultura no hay democracia", conlcuye.
Cancelación de obras de teatro y una película de Disney
Esta reivindicación y protesta tiene su origen en la suspensión por parte de ayuntamientos gobernados por PP y Vox de varias obras teatrales, así como la reproducción de la última película del universo 'Toy Story', la cinta infantil 'Lightyear'.
En concreto, en el caso de las obras de teatro ha ocurrido prácticamente lo mismo en los tres casos. Los gobiernos previos a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M habían aprobado su representación. Al cambiar el bastón de mando, han sido canceladas.
Todas ellas cuentan con contenidos que, en numerosas ocasiones, los dirigentes del partido de Abascal han censurado en sus discursos públicos. A principios del pasado mes de junio, la compañía de teatro madrileña Teatro Defondo cerró su presupuesto y las fechas en Valdemorillo –en ese momento liderado por PP y Ciudadanos– para representar 'Orlando', la novela escrita por Virginia Woolf en 1928. Una obra que indaga en temas como la sexualidad y homosexualidad femenina.
La nueva dirección del Ayuntamiento, ahora conformada por PP y Vox, les comunicó la pasada semana que, "por decisión de equipo de gobierno", finalmente no programará la obra teatral.
Campaña en las redes sociales contra la "censura"
A través de una llamada de teléfono, Xavier Bobés y Alberto Conejero fueron informados de que su obra sobre el profesor republicano Antoni Benaiges, cuya representación estaba prevista para el 15 de julio en Briviesca (Burgos), tampoco tendría lugar. Una obra finalista en los Premios Max y los Premis de la Crítica. El PP señaló, en este caso, que era por un asunto económico.
En el caso del cine, la alcaldesa 'popular' de Bezana (Cantabria), Carmen Pérez Tejedor, de la mano de la Concejalía del Cultura que dirige Manuela Bolado, de Vox, ha cancelado la proyección prevista de la película 'Lightyear', que ya suscitó polémica y fue censurada en algunos países muy conservadores porque en ella aparecen dos mujeres besándose.
Además de los citados, han secundado la protesta otros como Susi Sánchez, María Adánez, Asier Etxeandía, Miguel Rellán, Laura Galán, Isa Campo, Montxo Armendáriz, Rocío Saiz, Bob Pop y Alana S. Portero.
José
Voy mucho al teatro, sobre todo a ver pequeñas obras de barrio. Desde hace un tiempo, podría decir que el 80% de ellas incluyen los mismos temas de fondo: homosexualidad, feminismo, mujeres víctimas y hombres siempre malos. Estoy completamente harto y cansado. Los que hablan de censura son los que la vienen practicando y quieren seguir haciéndolo.
Vibla
A cualquier cosa le llaman cultura. Fuera chiringuitos y subvenciones.
Juan Santacruz
La cultura. Jajajajaja. A cualquier cosa llaman cultura los titiriteros que tienen miedo de perder la subvención de la que viven -y muy bien- sin hacer nada en condiciones.
Contrigosape
Los subvencionados se revuelven. Los chiringuitos se vienen abajo. Dicen que los censuran. Todos tan acostumbrados a la paga que dejarán de cobrar. Pobrecitos. ¿Y qué hago ahora, si no tengo talento? La subvención los ha multiplicado, son muchos. Montarán el pollo haciéndonos creer que son "cultura".
Bilbao
Es normal, ahora la izquierda vuelve con su eterna cantinela, con un montón de asociacioncillas suyas, denunciando a la perversa derecha. Que les den. A ellos y a todas las subvenciones que no van a cobrar por sus obras horrorosas, sesgadas ideológicamente y en general mal realizadas.