José Guirao Cabrera, destacado gestor cultural y artístico, ha muerto este lunes a los 63 años por un cáncer. Fue ministro de Cultura y Deporte de junio de 2018 a enero de 2020 y director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.
Nació en Pulpí, Almería, en 1959 se licenció en Filología Hispánica y era doctor. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.
A continuación, en junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este puesto acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
También, como director general de Bienes Culturales, Guirao desempeñó las labores de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, y de miembro del Patronato de la Alhambra y del Generalife.
El 13 de octubre de 1993, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía admitió el cese que Guirao realizó, a petición propia, como director general de Bienes Culturales. Cinco días después era nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en Consejo de Ministros. Sustituyó en el cargo a José María Luzón Nogue.
En septiembre de 1994 fue nombrado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de María Corral, puesto en el que permaneció hasta junio de 2000 y en el que le relevó el historiador del Arte, Juan Manuel Bonet.
Durante su gestión en el Reina Sofía se adquirieron dos obras de Picasso: "Tres cráneos" de los años 30 y un retrato de Fernande de 1910, ambas valoradas en más de 10 millones de euros y se amplió también la colección de la pinacoteca con obras de Juan Gris y Joan Miró.
Asesor de Artes Plásticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue nombrado en septiembre de 2001 director de la Casa Encendida, centro social y cultural de la entonces Obra Social de Caja Madrid. Permaneció en el cargo hasta que en septiembre de 2014.
Además, durante unos meses, desde enero de 2013, Guirao compatibilizó su cargo en la Casa Encendida con la Dirección General de la Fundación Montemadrid, centro de referencia sociocultural.
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte
El 13 de junio de 2018 fue designado ministro de Cultura y Deporte del recién nombrado nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y en sustitución de Máximo Huerta, que ocupó el cargo apenas una semana.
Ante la celebración de elecciones generales en abril de 2019, y nuevamente otras, el 10 noviembre, el ministro de Cultura, concurrió como número uno del PSOE por Almería.
Guirao dejó la cartera de Cultura el 13 enero de 2020, tras ser relevado en el cargo por José Manuel Rodríguez Uribes, que juró el cargo de ministro de Cultura y Deportes.
El mandato de Guirao coincidió con el bicentenario del Museo del Prado y la concesión del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit. Con su gestión, Guirao defendió los bienes culturales españoles promoviendo un nuevo plan de inversión para la protección del patrimonio. También, continuó con las negociaciones sobre la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Impulsó la intervención de la SGAE, salpicada por fraudes
Asimismo, impulsó la intervención de la SGAE, entidad salpicada de fraudes y escándalos, y desbloqueó el conflicto de los papeles de Salamanca.
A continuación, regresó a su cargo como Director General de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020.
Fue designado comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, como presidente de la comisión ejecutiva constituida para la celebrar la efeméride, que se celebrará en 2023.
Profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid, José Guirao es, entre otras, patrono de las fundaciones Federico García Lorca, del Museo del Prado y Antonio Gala.
Galardonado, posee la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú (2019) y la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III (2021).