La Academia Catalana de la Música, que representa al sector en la región, se muestra contraria al 'modus operandi' de la cadena pública TV3 en relación a los programas musicales que se emiten de madrugada. La entidad ha criticado duramente al canal, asegurando que su motivación es "meramente recaudatoria en detrimento de los autores y de las y de las editoriales musicales".
A través de un comunicado, la Academia ha expuesto varios motivos por los que discrepan y se posicionan en lado contrario a la cadena catalana. No solo señalan su aparente principal "motivación", sino que afirman que "no contribuyen en absoluto a la promoción de la música del país". La entidad, que la conforman cuantiosas asociaciones, asegura que "perjudica" a esta promoción.
Según reza el comunicado, TV3 está "devaluando el respeto a los derechos de autoría y propiedad intelectual en la música".
Piden buscar "el equilibrio entre la necesidad de velar por los intereses editoriales de sus contenidos y la repercusión negativa de su intervención en el sector musical"
La Academia plasma una clara decepción con los contenidos que se emiten en la cadena de madrugada y reprocha que, como medio público, "debería ser ejemplar en cuanto al ejercicio y el cumplimiento de las buenas prácticas".
"Hace falta reformular el papel editorial"
Asimismo, según dice el texto, se debería "garantizar" que los músicos sean "contratados y retribuidos debidamente". esto incluye, según exponen, contemplar todo lo que requiere una actuación en televisión: ensayos, desplazamientos y las interpretaciones grabadas, así como la emisión y reemisión de los programas.
Finalmente, en relación al papel editorial de TV3, la Academia catalana sopesa que "hace falta reformular este papel en la televisión en la comunidad". Piden buscar "el equilibrio entre la necesidad de velar por los intereses editoriales de sus contenidos y la repercusión negativa de su intervención en el sector musical".
Esta denuncia se produce en referencia a los programas 'Blues a l'estudi', 'Jazz a l'estudi' y 'Ritmes a l'estudi' con los que "la televisión catalana recupera parte del dinero que debe abonar a la SGAE" porque "obliga a los artistas a ceder el 45% de sus derechos y que al menos la mitad de las canciones no estén registradas en la SGAE", según ha aclarado a Efe el gestor de la Academia, Manel Montañés.