El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue mostrando su incomprensión hacia la medida del ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, hasta el punto de que este martes ha pedido la retirada de las competencias en materia taurina al departamento que dirige el integrante de Sumar.
El presidente castellano-manchego ha lamentado la afición del ministro a hacer política de "gauche divine" (izquierda divina), y a insistir en expedir "carnés de modernidad" en política cuando realmente, la formación que Urtasun cuenta con el apoyo de un "5% de la población".
El también dirigente socialista ha sustentado su petición de desproveer al Ministerio de Cultura de las competencias en materia taurina en el hecho de que la tauromaquia esta considerada patrimonio cultural desde 2013, por lo que consideró razonable que ese ámbito competencial recaiga directamente sobre La Moncloa.
García-Page, durante una intervención en en Azuqueca de Henares, ha dado más detalles sobre la alternativa que ofreció -tras conocerse la decisión del Ministerio- para crear unos premios propios en Castilla-La Mancha. "Hemos tenido ya contacto con las principales organizaciones del país, y ya hemos quedado en una reunión donde vamos a plantear definir exactamente el modelo. No tiene que ser exactamente una sustitución literal del premio que había, pero vamos a aprovechar el debate para hacer lo más conveniente para el sector", ha indicado.
"No somos gente de boina"
Del modo que sea, Page ha insistido en que "bajo ningún concepto" se va a dejar aleccionar. "Ya tenemos edad y que aquí no somos gente de boina, no somos gente atrasada", ha dicho Page, para añadir, en alusión a la formación que representa Urtasun que "tienen mucho camino por recorrer para encontrarse con la España de hoy".
Al presidente de Castilla-La Mancha le parece "de una soberbia inmensa" que el ministro "se quiera apropiar del concepto de modernidad en el país", una modernidad que "va con sus chiringuitos, con sus núcleos de votantes y con sus compromisos".
Para el presidente autonómico, el de Urtasun es "un gesto que tiene una intencionalidad", si bien dijo respetar "la opinión del ministro", porque "creo que va creciendo en España una sensibilidad de protección con los animales. Perfecto. Pero aquí quien muerde a las ovejas es el lobo, y no se me ocurriría en términos políticos poner a un lobo a cuidar las ovejas".
Sumar: "No vamos a poner a los toreros a cuidar de los toros"
Sumar ha replicado al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que sus ministros en el Gobierno seguirán ejerciendo sus competencias "moleste a quien le moleste. Lo que no vamos a hacer es poner a los toreros a cuidar de los toros".
Sumar ha enfatizado que lo que no van a hacer "es poner a los toreros a cuidar de los toros". Y de hecho, ha llamado a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para "acabar con la tauromaquia".
A su vez, el portavoz parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, ha garantizado que los ministros de Sumar seguirán ejerciendo sus competencias, "moleste a quien le moleste, dado que para eso los ciudadanos votaron a su formación.