Adelgazar se ha convertido para muchos en el objetivo de la primavera. Un objetivo para el que no es necesario recurrir a restrictivas dietas, difíciles de llevar a término y con un asegurado efecto rebote. Tal y como apuntan los expertos, conocer los beneficios y propiedades de algunos alimentos e incluirlos en nuestra dieta nos ayudará a perder peso. Y uno de nuestros mejores aliados es el hinojo.
Originario del sur de Europa, el hinojo ya se utilizaba hace miles de año gracias a su aporte nutricional y medicinal. Cuentan que era utilizado por los soldados de la antigua Roma para paliar el apetito, y hay constancia de que Carlomagno ordenó cultivar esta planta admirado por sus propiedades.
Con bajo aporte calórico, unas 30 calorías por cada 100 gramos, en nuestro país su consumo no está tan extendido como por ejemplo en Italia, donde los platos con el bulbo como protagonista son muy populares.
Pero no solo su carnoso bulbo blanco es apto para el consumo, también se aprovechan sus tallos verdes, sus flores amarillas y sus semillas.
Su aromático sabor, que a muchos recuerda al regaliz y al anís, ha convertido a esta planta en un condimento muy especial para sopas, guisos, salsas, panes y ensaladas, aunque uno de sus mayores consumos es en forma de infusión.
Pero el hinojo no solo está presente en la cocina, también es reconocido en la medicina tradicional, y es considerado un gran aliado en las dietas para adelgazar.
Propiedades y beneficios del hinojo
Expertos e instituciones señalan los interesantes beneficios del hinojo gracias a sus valores nutricionales. Y es que esta planta aporta vitaminas del grupo B (como ácido fólico), vitamina C, fibra, y minerales como el potasio, el fósforo, el hierro y el calcio.
Entre sus propiedades más valoradas, en su mayoría apoyadas por la Agencia Europa del Medicamento, encontramos:
- Mejora el proceso de digestión
- Aporta sensación de saciedad
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Ayuda a reducir la hinchazón abdominal y los gases
- Es un gran aliado para combatir la tos expectorante asociada al resfriado
- Alivia las molestias durante la menstruación
- Cuenta con efecto diurético
- Gracias a la vitamina C, tiene acción antioxidante que favorece nuestro sistema inmunitario
- Su aporte de hierro es beneficioso para prevenir la anemia
- Algunos estudios le atribuyen efecto antipirético que ayuda a aliviar la fiebre
- También asegura cuenta con un ligero efecto analgésico
- Ayuda a aliviar el dolor de oídos y de muelas
- Gracias a su aporte de fibra, se le considera un alimento para combatir el estreñimiento
El hinojo ayuda a adelgazar
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el hinojo es “muy útil para quienes siguen dietas de adelgazamiento pues acelera la digestión de los alimentos grasos”.
Aunque sus propiedades favorecen la pérdida de peso, es importante tener en cuenta que ningún alimento ni planta es, por sí solo, milagroso. Es decir, tomar una infusión de hinojo no nos va a hacer adelgazar inmediatamente. Esto se conseguirá acompañando su consumo de unos buenos hábitos como una alimentación saludable y equilibrada y la práctica de deporte.
Diferentes estudios confirman que gracias a algunas de las propiedades del hinojo, como su efecto saciante, su poder diurético y la mejora de las digestiones evitando gases e hinchazones conseguiremos adelgazar.
Contraindicaciones del hinojo
Como ocurre con muchos alimentos o plantas, a pesar de ser natural, esta planta también cuenta con contraindicaciones. Y es que no es apto para todo el mundo. Según advierten los expertos, su consumo está desaconsejado en mujeres embarazas, en niños y lactantes. Además, puede interferir en los niveles hormonales, por lo que hay que tener especial precaución si se está llevando a cabo algún tratamiento hormonal.