Bienestar

Este es el alimento que previene enfermedades y retrasa el envejecimiento

Nativo de las regiones tropicales, es uno de los más consumidos y producidos del mundo

  • Imagen de cacao en polvo

El paso del tiempo es uno de los mayores miedos para muchos, y en concreto lo que esto supone: el envejecimiento. Poco a poco es posible sentir la pérdida de facultades, habilidad -tanto física como mental-, fuerza y, en definitiva, sentir el paso de los años. Para envejecer de la mejor forma posible, y más saludable, hay alimentos que pueden ayudar en el proceso, algunos más que otros. En este caso, hablamos del cacao.

Tal y como informa The Conversation, en los últimos años han aumentado los estudios que afirman que el cacao tiene numerosos beneficios: es una fuente rica en fibra, lípidos, proteínas y carbohidratos. Y lo bueno es que es sencillo encontrarlo en multitud de productos y formas. La más popular es la clásica tableta de chocolate, pero también es posible disfrutar del cacao en polvo, manteca de cacao, o incluso en licores.

Enfermedades a combatir

Además de enfrentar el envejecimiento, el cacao previene y mejora algunas enfermedades. Rico también en numerosos minerales y vitaminas, en su versión más pura brilla la presencia de antioxidantes. Estas son algunas de las enfermedades para las que el cacao es beneficioso:

  • Cataratas
  • Osteoartritis
  • Diabetes
  • Depresión
  • Demencia
  • Cáncer
  • Trastornos metabólicos
  • Enfermedades cardiovasculares. 

La prevención de estas enfermedades es vital, ya que son patologías de lo más frecuentes. La aparición de cataratas es uno de los problemas más frecuentes entre personas de edad avanzada, a la vez que la osteoartritis. A su vez, el pasado 2022 el cáncer fue la segunda causa de muerte en España.

Control de la pérdida de audición

La pérdida de oído es uno de los signos de envejecimiento más frecuentes. Entre los síntomas que permiten detectarlo, se encuentra la dificultad de entender a la gente por teléfono, mantener una conversación con varias personas a la vez, o necesitar subir el volumen de la televisión o de la radio en exceso. Así, el cacao es beneficioso para mejorar este problema, aunque tratar de proteger nuestros oídos desde una edad más temprana es lo ideal. Estos son algunos hábitos que puedes llevar a cabo para proteger tu audición:

  • Evita ruidos estridentes
  • Controla el volumen de tus auriculares
  • No utilices hisopos
  • Mantén los oídos secos
  • Trata adecuadamente las infecciones

El dolor de oídos puede ser un indicativo de que algo no va bien, y de una posible infección. Acudir al otorrino es la clave para asegurar una buena recuperación. A su vez, el uso de pequeños tapones a la hora de hacer deportes como la natación puede contribuir en todo este proceso.

Por su parte, los hisopos no son recomendables -sobre todo en el caso de niños y bebés- ya que empujan el cerumen y pueden llegar a taponar los oídos.

Los estudios lo demuestran

De igual manera, la pérdida de audición también puede tener otras causas, y ser una consecuencia de otro tipo de patologías. La diabetes, la presión arterial alta, la otitis -presencia de virus y bacterias en el oído-, problemas en el corazón y las lesiones cerebrales, son algunas de ellas. Por todo ello, siempre es imprescindible que el diagnóstico lo de un profesional de la salud.

 El cacao es un alimento beneficioso para numerosos problemas de salud
El cacao es un alimento beneficioso para numerosos problemas de saludFreepik

Actualmente, un estudio del grupo de investigación en Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad Europea-Hospital de Getafe, ha demostrado que el consumo de cacao es beneficioso para prevenir la pérdida de audición si su motivo es la edad y el envejecimiento. Mientras que el equipo trabaja en entender mejor el problema y buscar terapias preventivas, los profesionales ponen el foco en los polifenoles del cacao.

"Los polifenoles del cacao pueden prevenir el deterioro auditivo asociado a la edad, posiblemente debido a sus propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen las células auditivas del Órgano de Corti", aseguran expertos de la Universidad Europea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli