El cambio de hora se acerca. La madrugada del sábado 26 al domingo 27 pasará de ser las tres de la noche a, de nuevo, las dos de la mañana. Aunque parece inofensivo, este pequeño gesto -adorado por muchos, y temido por otros- conlleva distintos efectos negativos para la salud. Estos no afectan a todos por igual: algunos grupos de la población acusan más el cambio de hora. Pero, ¿cuáles son estas consecuencias y a qué se deben? Todos ellos responden a un motivo, la alteración de los ritmos circadianos, conocidos popularmente como el 'reloj biológico'.
Esta alteración en el horario, producida dos veces al año en España, tiene la intención de ahorrar energía y aprovechar al máximo las horas de luz natural. La medida comenzaba a tomarse en el siglo XX, no solo en España, sino también en otros países como Estados Unidos y Canadá. No obstante, esta práctica tan solo se hace en alrededor del 40% de los países del globo, ya que por su ubicación muchos otros no encuentran práctico hacerlo debido a las horas de luz que ya tienen en sus países.
La importancia del descanso
Médicos y expertos de la salud hablan de la importancia de cuidar el descanso e intentar mantener una buena rutina de sueño. Según la Sociedad Española de Neurología, alrededor del 48% de la población adulta española no goza de un sueño de calidad, porcentaje que se sitúa en el 25% en el caso de la población infantil. Aquellos que sufren trastornos del sueño -como el insomnio- son más propensos a que este problema se acreciente con la llegada del cambio de hora. Así, es importante destacar las consecuencias que pueden surgir a la larga por no conseguir un descanso de calidad:
- Desarrollo de diabetes. El control de los niveles de azúcar en sangre disminuye.
- Obesidad. La falta de sueño puede llevar a una mayor ingesta de alimentos, así como del consumo de más productos azucarados.
- Problemas del corazón. El aumento de la presión arterial y la inflamación son dos efectos colaterales que pueden dañar el corazón.
- Aumento de infecciones. El sistema inmunitario se debilita y es más sencillo coger resfriados y sufrir problemas de salud.
- Desarrollo de problemas de salud mental. La ansiedad, irritabilidad, depresión y otras patologías van muy ligados a la falta de descanso.
De esta manera, aquellos que sufren problemas de descanso de forma habitual deben estar especialmente atentos en esta época del año, y cambiar ligeramente sus hábitos y rutinas para adaptarse al nuevo ritmo de forma gradual. Asimismo, estos no son los únicos efectos que tiene la alteración del reloj biológico sobre la salud. La falta de concentración es un efecto colateral en esta época del año: la productividad de los trabajadores se reduce, sobre todo entre los que siguen rutinas estrictas y horarios fijos. También aumentan el estrés, la ansiedad, irritabilidad, y puede empeorar una situación de depresión.
Consejos para reducir los efectos negativos
El cambio de hora afecta más a unos que otros. Las personas mayores son uno de los grupos que más puede notar sus efectos, debido al deterioro de sus sistemas cronobiológicos y mecanismos de compensación. Además, los adolescentes también pueden tener más problemas a la hora de conseguir un mejor descanso, ya que tienen un retraso natural en la producción de melatonina. Pero hay formas de reducir los efectos negativos sobre la salud. Estos son algunos de ellos:
- Ajustar el horario de sueño de forma gradual.
- Mantener una rutina.
- Aprovechar la luz natural.
- Evitar el uso de pantallas y dispositivos electrónicos.
- Practicar actividades de relajación, como rutinas de respiración o meditación.
Los expertos también hablan de pequeños gestos que pueden ayudar, como dar un breve paseo cada mañana -aquel que pueda hacerlo- y tener especial cuidado con factores como la temperatura, la presencia de luz y de ruido en el momento de irse a dormir. Finalmente, además de crear un ambiente adecuado para el descanso, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio a diario también puede ayudar a sobrellevar el cambio de hora de la mejor manera.