Ciertas medicinas pueden causar diabetes, así lo informa el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) en sus ensayos científicos. Algunas mutaciones genéticas, otras enfermedades o la lesión del páncreas se unen a las medicinas como actores que pueden causar diabetes en las personas.
Según informan desde el NIDDK, "ciertas medicinas pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina". Estos medicamentos se recogen en una lista de medicinas que podrían provocar diabetes.
La lista de medicinas que pueden causar diabetes
- niacina, un tipo de vitamina B3
- ciertos tipos de diuréticos
- medicinas anticonvulsivos
- medicinas psiquiátricos
- medicinas para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Enlace externo del NIH
- pentamidina, una medicina que se usa para tratar un tipo de neumonía
- glucorticoides, medicinas que usan para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma, el lupus y la colitis ulcerativa
- medicinas anti-rechazo, que se usan para hacer que el cuerpo no rechace un órgano trasplantado
Por otro lado, además de las medicinas mencionadas más arriba, el estudio de el NIDDK, advierte que existen unas pastillas para reducir el "colesterol malo" conocidas como estatinas que "pueden aumentar ligeramente la probabilidad de diabetes". A pesar de ello, también presentan beneficios para la salud, ya que las estatinas protegen contra las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Esto lleva al estudio a la conclusión de que "los grandes beneficios de tomar estatinas superan la pequeña probabilidad de desarrollar diabetes".