Las temidas canas pueden llegar cuando menos lo esperamos. De repente, un buen día te despiertas y ahí está la primera, que probablemente vendrá acompañada de otras tantas. Hay personas que tienen el pelo gris desde muy jóvenes y otras que han entrado en la tercera edad sin un solo pelo blanco en la cabeza. ¿A qué se debe? ¿Es cuestión de genética o del estilo de vida que llevamos?
La canicie, término científico para definir la aparición de canas, suele ser una consecuencia del envejecimiento, ya que hablamos de pelos que carecen de melanina, el pigmento que colora tanto nuestro cabello como nuestra piel y el vello corporal. Cuanta más melanina tenemos, más oscuro es el cabello, por lo que si va disminuyendo con el paso de los años, es habitual que vayan cogiendo el característico color blanco.
Pero no siempre canas y vejez van unidas (incluso hay personas que incluso siendo muy jóvenes se tiñen el cabello de gris por una cuestión de moda). Hay varios tipos de canicie:
- Fisiológica. Las canas aparecen en las sienes y luego van extendiéndose por el resto del cabello de la cabeza. Esta sí está relacionada con la edad y empiezan a salir a partir de los 30, los hombres, y de los 35, las mujeres. Además, las personas de pelo más grueso tienden a un encanecimiento más precoz que las que tienen el cabello más fino.
- Prematura. Se produce antes de llegar a los 20 años y hasta hay algunos casos que se han dado en la infancia.
- Poliosis. Aquí no hablamos de un cabello completamente blanco, sino de zonas localizadas donde se manifiesta una mancha de ese color. Puede aparecer en el cabello, pero también en cejas o pestañas.
- Canicie anular. Aparecen de forma aislada por toda la cabeza.
El factor genético
Según los expertos, no solo la edad podría influir en la aparición de las canas. Muchas veces, la genética hace de las suyas y se dan casos de poliosis que se transmiten de padres a hijos (seguro que todos conocemos algún caso con un mechón blanco en la frente o la nuca que tienen varios miembros de una misma familia). De hecho, hay un gen, el conocido como IRF4, que es el encargado de la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina.
Falta de vitaminas
Como en todo, una alimentación variada y rica en frutas y verduras nos hará sentir mejor por dentro y por fuera. En la canicie también influye. Si aparecen cabellos grises antes de los 30 años, es muy probable que sea una señal de que hay un déficit en alguna vitamina o mineral fundamental para una salud de hierro. Los más comunes son la vitamina B12, la D3, el ácido fólico, el hierro y el zinc.
Lo más recomendable es acudir a tu médico de cabecera y que te haga una analítica para conocer qué es lo que falta en tu dieta diaria que está haciendo que estés bajo en esos nutrientes tan necesarios. Para estabilizarlos, es bueno incluir en tu alimentación verduras de hoja verde, cereales integrales, fruta fresca, semillas, nueces, aguacate y un pedacito de chocolate negro cada día.
Relax frente a la canicie
Los picos de estrés, la ansiedad que provocan las preocupaciones o momentos en los que estamos más bajos de ánimo también influyen a la hora de teñir tu cabeza de blanco (y muchas veces también va unido a la caída del cabello). No lo decimos nosotros, sino un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que dieron con la clave hace un par de años.
Según su estudio, cuando nuestro organismo y cerebro están sometidos a un pico de estrés durante un periodo largo de tiempo, el sistema nervioso simpático hace que el número de células madre de los melanocitos disminuya rápidamente, dejando a los folículos pilosos sin melanocitos, responsables de la pigmentación y que provocaría el tono blanco en las fibras capilares. Es probable, que después del confinamiento por la pandemia (que a la inmensa mayoría nos provocó situaciones de angustia, estrés e incertidumbre) hayas notado que tu cabello ahora tiene más canas. Ahora ya conoces el motivo.
Algunas enfermedades provocan canas
No solo hablamos de factores genéticos o neurológicos, también hay algunas enfermedades que tiene que ver con la pigmentación de la piel, que pueden hacer que el cabello se torne blanco antes de lo previsto. Una de ellas es el vitíligo, una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias (melanocitos) y puede dar lugar a manchas en varias partes del cuerpo, también en el cabello o en las membranas mucosas.
Algunas investigaciones que han sido publicadas en la Federation of American Societies for Experimental Biology aseguran que algunos tratamientos a base de luz UVB pueden detener el proceso. También el hipotiroidismo podría hacer que aparezca la canicie en una edad temprana.
Otros factores ‘extra’
Las personas que fuman tienen más posibilidades de tener canas antes de su aparición habitual y una mala higiene del cabello podría ser también un factor extra para que esto suceda. Incluso, el uso habitual del secador o de planchas de calor en el pelo, de tintes y coloraciones con productos químicos (apuesta siempre por productos naturales) que dañan el pelo y el cuero cabelludo contribuyen a que tu cabello blanquee. Sin embargo, la exposición solar, que en algunas ocasiones se ha dicho que podría ser un factor, no influye en su aparición.
El gran mito
En más de una ocasión nos han dicho que si arrancamos una cana, estaremos ‘perdidos’ y todo nuestro cabello se teñirá de manera natural de blanco con siete más. Pero es tan solo una leyenda urbana o un mito que pasa de generación en generación. Lo que pasa es que si quitas una cana, volverá a crecer en la misma raíz en la que salió la primera vez. Puede que salgan más, pero no porque hayas arrancado una, sino porque otros melanocitos podrían dejar de estar activos.