El estrés, la ansiedad, las preocupaciones, el consumo de medicamentos o determinadas enfermedades son algunas de las causas más comunes del insomnio. Considerada una de las mayores afecciones en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 por ciento de la población mundial sufre insomnio de carácter transitorio, siento entre un ocho y un diez por ciento los casos crónicos.
En nuestro país, las cifras no mejoran. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48 por ciento de los españoles adultos tiene problemas para iniciar o mantener el sueño. Unos importantes datos que han hecho saltar las alarmas.
La falta de sueño y descanso ocasiona importantes problemas a quien lo padece, disminuyendo incluso su calidad de vida. Ansiedad, irritabilidad, sensación de tristeza, cambios de humor y falta de concentración son algunas de las consecuencias más comunes del insomnio.
Ante esta situación, son muchos los que día tras día tratan de buscar una solución. Según la SEN, menos un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional. Además, en los últimos tiempos el consumo de fármacos para dormir ha aumentado de manera alarmante
Sin embargo, existen otras soluciones que merecen la pena probar. Soluciones como el consumo de determinados alimentos que gracias a sus propiedades actúan como somníferos naturales, o trucos como el que hace años diseñó el ejército americano para ayudar a dormir a sus tropas.
El truco del ejército americano para dormirte en dos minutos y combatir el insomnio
Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército americano puso en práctica un sencillo truco para ayudar a dormir a los militares cuando se encontraban en lugares o situaciones de alta tensión y les era imposible conciliar el sueño.
Este truco, que tuvo un 96 por ciento de éxito tras seis semanas de práctica, fue recogido en el libro ‘Relax and Win: Championship Performance in Whatever You Do’ que en 1981 publicó el entrenador olímpico de Lloyd Bud Winter.
Este infalible método para combatir el insomnio, que promete ayudar a dormir en apenas dos minutos, obtuvo por entonces una gran popularidad no solo entre los militares, también entre la población. Y ahora ha vuelto a hacerse de lo más famoso gracias a las redes sociales.
Cómo dormirse en dos minutos: el infalible truco del ejército americano
Aunque se trata de un sencillo método, aseguran que es necesario practicarlo durante un tiempo hasta dominarlo por completo. Eso sí, aseguran que es de lo más efectivo para combatir el insomnio.
Para poner en práctica esta técnica hay que seguir estos pasos:
- Relaja los músculos de la cara, cierra los ojos y destensa la mandíbula, la frente, los pómulos…
- Reduce la tensión de los músculos de los brazos, los hombros y la espalda hasta que sientas que los brazos se han relajado por completo.
- Es importante la respiración, para ello, inhala y exhala profunda y lentamente notando cómo el pecho también se relaja.
- Ahora es el turno de las piernas, al igual que con los brazos, relaja poco a poco cada parte, desde el muslo hasta el pie.
- Es el momento de calmar del todo la mente tratando de dejarla en blanco. Para ello, se recomiendan tres técnicas: imaginarse dentro de una canoa en un lago en calma y con un despejado cielo azul; proyectarse en una habitación oscura tumbado en una hamaca de terciopelo negro que nos mece lentamente; y una tercera opción, que consiste en repetirse durante diez segundos “no pienses, no pienses, no pienses”.
Tal y como comentábamos, este método requiere de práctica con la que se irá perfeccionando poco a poco la capacidad de relajación tanto de cuerpo como de mente para conseguir despedirse del insomnio y alcanzar un profundo y reparador sueño.