Si quieres adelgazar, este es el superalimento de moda y en 2022 oirás hablar mucho de él. La okra (o Abelmoschus esculentus) es una fruta con una forma parecida a la de un pequeño calabacín o un pimiento verde y que cuenta con un gran poder nutricional, motivo por el cual está incluida en el grupo de los llamados superalimentos. No pierdas detalle porque lo empezarás a ver en fruterías y supermercados.
La okra es una planta fanerógama -del grupo de las que producen semillas- tropical y de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas. También es conocida con los nombres de quimbombó, quingombó, gombo, molondrón, ocra, bamia o candia en países como Cuba, Venezuela, Colombia y Senegal; en México se le llama también abelmosco y en Perú se le conocía como ñajú. Hay estudios que indican que los egipcios ya usaban su planta en el año 2.000 a.C.
Su tallo central puede alcanzar los 1,75 m de altura y hasta tres metros en zonas tropicales.Su fruto, con forma de cápsula, es verde por fuera y tiene un tono más claro en su interior. La semilla madura es de color gris oscuro y se forma esférica. Los frutos se deben cosechar antes de su plena maduración, ya que de otra manera se pondrán fibrosos y más duros en un breve periodo de tiempo.
En Asia, esta fruta es muy usada en cocina por su gran capacidad para hacer espesar sopas y caldos. Al cortarla, verás cómo se produce una sustancia mucilaginosa (algo espesa y como pringosa) que no tiene sabor, pero al cocinarla con otras verduras o un caldo, queda una textura más espesa y muy agradable al gusto. En países europeos como Grecia, se mezcla con la salsa de tomate y es uno de sus platos más típicos.
Okra para adelgazar
Este superalimento tiene un gran valor nutricional. Es rico en proteínas, fibra, vitaminas A, C, K, tiamina y B6, calcio, magnesio y manganeso. Y además de estos beneficios para tu salud, es una gran fuente de nutrientes con muy pocas calorías, lo que hace de la okra el ingrediente perfecto si quieres perder peso.
Según la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 gramos de okra contienen un 89 por ciento de agua y proporcionan 33 calorías y 1,93 gramos de proteína, 0,19 gramos de grasa y 3,2 gramos de fibra. Con estos datos, está claro que esta fruta es perfecta para utilizar como complemento en dietas para adelgazar o en momentos en los que queramos controlar nuestros kilos de más.
Gracias a su alto contenido en fibra soluble, este superalimento cuenta con otra propiedad muy beneficiosa, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mantener estable la sensibilidad a la insulina, por lo que es tremendamente útil para mantener a raya la diabetes. Esa fibra nos hará además decir adiós al estreñimiento, ya que favorece la buena digestión, y también a controlar los momentos pico de hambre en una dieta por su poder saciante.
Beneficios extraordinarios
Favorece también un control en los niveles de colesterol porque esas fibras hacen disminuir la absorción de grasas en el intestino y por consiguiente una disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Como ‘poderes extra’ podemos contar que favorece una buena salud visual al ser rica en vitamina A y betacarotenos y previene posibles anemias por el ácido fólico y el hierro.
El consumo de okra junto a otros alimentos mejora la salud de la piel y el cabello por ser rico en vitaminas del grupo B, C y A (que también refuerzan el sistema inmune), que también apoyan la protección ante una exposición a los rayos solares.
Superalimento antifatiga
Uno de los grandes beneficios que aporta a nuestro organismo el consumo de okra es que tiene un efecto antifatiga. El extracto de sus semillas tiene capacidad antioxidante (perfecto para mantener una piel más tersa y unos músculos más fuertes durante más años por su poder antienvejecimiento) y antiestrés (ayuda a relajar por ser rico en magnesio).
Introducir este superalimento en nuestra alimentación hará que la recuperación después de practicar algún tipo de deporte sea más rápida y nos suponga un menor esfuerzo físico. La fatiga se hará menos notable y nos sentiremos con más energía incluso justo después de hacer ejercicio y favorecerá que estemos más despiertos y concentrados.
Su uso en medicina natural
Dada su rica producción de mucílago (una sustancia vegetal viscosa que también se encuentra en las algas, semillas de lino…), que es emoliente y pectoral, la okra se ha usado durante siglos en la medicina tradicional para tratar las infecciones de garganta convertida en un remedio con sus hojas en agua hervida para hacer gárgaras.
Además, en forma de infusión se utiliza para tratar síntomas leves del resfriado como la tos. También como cataplasma de sus hojas y raíces se puede usar para aliviar infecciones en las uñas y con agua hervida como protector de la mucosa digestiva ante las úlceras.
Cómo tomarla
Como decíamos, la okra es perfecta para espesar sopas y caldos por su textura babosa, aunque hay personas a las que esa untuosidad no les resulta agradable al paladar. Pero no nos preocupemos porque se puede preparar de maneras muy diferentes como si fuera una hortaliza al estilo de una berenjena o un calabacín. Se puede tomar en currys, en estofados y como añadido a una salsa de tomate o de carne. Si eres vegetariano, puedes añadirla también a ensaladas frescas.
La forma más común para tomarla es cocida (tarda unos 15 minutos en estar lista) y lo único que hay que hacer es añadirle un chorrito de aceite y una pizca de sal y ponerla como acompañante con una carne o pescado. También se puede ingerir frita y queda crujiente por fuera y más blanda por dentro, manteniendo así esa textura jugosa tan característica. Si no te gusta demasiado freír en aceite, puedes hacerla al horno con sal y algunas especias que le aporten algo más de sabor o añadirla a un salteado tipo wok con otras verduras que integren varios sabores y puedas incluir en una pasta, un arroz o un guiso.