Considerado uno de los principales problemas médicos en la actualidad, la ansiedad es ya el problema de salud mental más frecuente en España, que afecta al 6,7 por ciento de la población y lo sufren casi el doble de mujeres que de hombres. Estos datos, ofrecidos por atención primaria y recogidos por el Ministerio de Sanidad, ponen en alerta a los expertos que advierten del aumento de casos en los últimos años, y de un notable incremento en el consumo de ansiolíticos.
En los últimos años, la venta de fármacos para combatir la ansiedad no ha dejado de crecer a un ritmo alarmante. Así, según datos de 2022 ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de diazepan, uno de los ansiolíticos más conocidos, ha aumentado en un 110 por ciento, situando a España como el país del mundo donde más se consume.
Y no es el ansiolítico que más se toma en nuestro país. El diazepan se encuentra como tercera opción más consumida en España, por detrás de otros tranquilizantes como el alprazolam (Trankimazin) y el lorazepan (Orfidal), el más habitual.
Aunque efectivos y recetados por los médicos para tratar los trastornos de ansiedad, los ansiolíticos tienen efectos secundarios, como una posible dependencia, algo por lo que se suelen prescribir por periodos cortos de tiempo; somnolencia excesiva; e incluso pueden interaccionar con otros fármacos.
Con el fin de evitar o reducir esos efectos, los expertos señalan que para fases leves podemos calmar la ansiedad con remedios naturales. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que no son una alternativa ni sustituyen a un tratamiento pautado por un médico.
Los ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por una crisis de nervios o episodios de ansiedad. Sin embargo, hay una importante parte de la población que convive con este problema de manera habitual. Aunque existen diferentes grados de ansiedad, y siempre consultando con un especialista, encontramos en la naturaleza plantas o compuestos orgánicos que gracias a sus efectos relajantes pueden ayudarnos a calmar la ansiedad.
Se trata de ansiolíticos naturales, fáciles de conseguir y a buen precio, que se convierten en una efectiva alternativa para calmar los síntomas de este trastorno, evitando los mencionados efectos secundarios.
-Valeriana: esta planta está considerada como uno de los mejores ansiolíticos naturales. Tiene efecto sedante y relajante, ayuda a conciliar el sueño y actúa como espasmódico. Aunque existen comprimidos y cápsulas con extracto de valeriana, su consumo más popular es en infusión.
-Tila: es uno de los relajantes naturales más conocidos. Tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas que ayudan a calmar la ansiedad, a reducir los síntomas del estrés y calmar los espasmos musculares. Su efecto calmante también convierte a esta planta en un aliado para reducir la tensión arterial alta.
-Lavanda: aunque muchos la conocen solo por su agradable aroma, la lavanda es una planta muy efectiva para calmar los nervios y reducir la ansiedad. Además de en infusión, podemos utilizar el aceite esencial. Unas gotas de lavanda en la almohada ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor.
-Melisa: es otro de los ansiolíticos naturales más conocidos. Calma los nervios, el estrés y la ansiedad de manera rápida, y también es eficaz para combatir el insomnio.
-Pasiflora: esta planta, también conocida como pasionaria, es eficaz para tratar la tensión nerviosa y ayuda a disminuir las palpitaciones o pequeñas taquicardias.
-Centella Asiática: muy popular en la medicina tradicional china e india, que cuenta con efectos ansiolíticos que alivian los síntomas de la ansiedad y el estrés, y alivian el daño oxidativo y la neuroinflamación que estos trastornos provocan.
-Manzanilla: admirada por sus propiedades digestivas, la manzanilla también es un ansiolítico natural que ayuda a calmar la ansiedad gracias a sus efectos relajantes. Según recoge la Fundación Española del Corazón (FEC), “una reciente investigación ha revelado que uno de los componentes de la manzanilla se une a los mismos preceptores que fármacos como el Valium".
-Triptófano: aunque no se trata de una planta, este aminoácido está presente en diferentes alimentos, y ayuda a producir mayor cantidad de serotonina, una hormona que equilibra el estado de ánimo y se considera como un calmante cerebral natural. Entre los alimentos ricos en triptófano encontramos las carnes blancas, como el pavo o el pollo; el pescado azul; la yema del huevo; los plátanos; las nueces o la piña.