Estar soltero está de moda. O al menos eso es lo que canta un conocido artista. Pero no siempre se lleva bien no tener pareja y no hay que avergonzarse por eso. Hay que aprender a ser feliz cuando uno está solo y es maravilloso también disfrutar de la soledad, aunque a veces cueste.
Hay un momento en la vida en el que todos a tu alrededor están viviendo en una relación de pareja y tú no. Lo primero y más común es tener un sentimiento de cierto malestar o fracaso pensando por qué nosotros no tenemos una persona a nuestro lado en el plano del amor.
La sociedad no solo nos hace creer que debemos ser exitosos para merecer ser felices. Tenemos que estudiar una carrera, encontrar un buen trabajo, una pareja, hijos… Esto únicamente asegura la infelicidad de las personas. La mayoría tiene miedo a los cambios, pero el hecho de que sus amigos estén en pareja, puede verse como una oportunidad para probar cosas nuevas, querernos a nosotros mismos y sentirnos a gusto con nuestra persona. Tener una buena autoestima es la clave para poder disfrutar de la vida.
Claves para ser feliz estando soltero
- Impulsa tu sociabilidad. “Somos seres sociales por naturaleza, unos necesitan más o menos contacto con gente, pero todos requerimos de nuestra dosis de amistad, amor y complicidad con personas y no obligatoriamente tiene que ser de la pareja. Esta puede ser una buena oportunidad para abrirte a gente nueva y, si no es lo que más te gusta, conócete a ti mismo”, nos explica Luis García Ruiz, líder motivacional, experto en desarrollo personal y relaciones, y autor del libro 'Empieza vivir ahora'.
- Tú eres todo lo que necesitas. Aprende a hacer cosas por tu cuenta. Pregúntate qué tipo de actividades disfrutas solo. ¿Has probado a ir solo al cine? ¿O a viajar por tu cuenta? No pierdas ninguna oportunidad de hacer algo divertido solo porque no tienes pareja, luego te arrepentirás.
- Aprende a disfrutar de tu propia compañía. Empieza a valorarte y acepta que estás soltero continuando con tus amistades emparejadas mientras, por otro lado, buscas otros círculos, quizás esa clase de yoga o baile que siempre quisiste hacer, estudiar algo nuevo o esos compañeros de trabajo que dejaste de lado.
- Organiza tu tiempo libre haciendo lo que más te gusta. La familia, los amigos y el círculo social son vitales en nuestra felicidad y bienestar. ¿Crees que tu vida es un desastre o que has estado perdiendo el tiempo? ¿Consideras que ya no puedes hacer nada por mejorar? Cualquier momento es bueno para empezar a ser feliz. Es necesario cambiar la forma de pensar y la actitud.
- Cambia tu perspectiva. “Cada etapa de nuestra vida nos ofrece posibilidades increíbles que no podemos pasar por alto. Al concentrarnos en ver lo malo de la soltería estamos desperdiciando un tiempo que nunca regresará”, añade García Ruiz.
- Enfócate en vivir realmente y realizar actividades que te hagan feliz. Ser la única persona soltera de un grupo es una ocasión para convertirse en autosuficiente. Tu vida la tienes que escribir tú y contigo mismo es con quien debes estar mejor para vivir a gusto. Tampoco es adecuado depender de tus amigos y de si tienen pareja o no. Y si es lo que deseas, llegará un día en el que encuentres a esa persona que te valore, te cuide y con quién compartir la vida.
'Sobrevivir' a una boda estando soltero
Quizá te hayas enfrentado a una situación así en alguna ocasión y has dudado en si ir o no a ese enlace matrimonial. Ir solos a una boda no significa que no vaya a ser divertido, por eso nada mejor que una buena actitud, mente abierta a conversaciones con gente que no conoces, sonreír y disfrutar de la celebración al máximo. Seguro que puedes hacer amistades con tus compañeros de mesa. Es una buena oportunidad para conocer gente nueva. Además, dicen que de una boda suele salir otra… o al menos igual conoces a alguien con quien pasar un buen rato.
Cuando la soledad acecha, ¿qué podemos hacer?
Aprender a vivir en soledad con uno mismo es un verdadero arte. Hemos asimilado que si no tenemos demasiados amigos o no nos encontramos rodeados de gente, estamos solos y seremos infelices. El miedo nos puede llevar a buscar compañía, incluso en personas que no aportan nada a nuestra vida. Si este temor te paraliza o evita que vivas feliz, puedes llevar una libreta contigo a una cafetería y pasar un rato a solas.
“No hacer caso a tu necesidad de revisar el teléfono cada minuto y concentrarte en disfrutar y relajarse. Recuerda que la soledad puede ser un buen momento para entrar en contacto con nosotros mismos y enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades, pues nos permitirá gestionar pensamientos y sentimientos. Tan solo debemos tener el valor de hacerlos frente”, recomienda el experto y escritor.
¿Por qué es bueno vivir la soltería con alegría?
Hay que vivir la soltería con felicidad, olvidarse de estereotipos y disfrutar con lo que tenemos. Lo importante es ser feliz con lo que se tiene y si estas soltero, no hay que agobiarse. No debemos idealizar la situación de los demás, tampoco infravalorarla para sentirnos mejor. La única persona que siempre estará a nuestro lado somos nosotros mismos. ¿Por qué no empezar a disfrutar de la propia compañía?
Cada persona es diferente a la hora de enfrentarse a esta situación cuando han tenido pareja durante muchos y de repente llega una ruptura y con ello la soltería. Unos necesitan soledad, otros rodearse de familiares y personas que aprecian. La sociedad envía el mensaje de que la soltería es sinónimo de infelicidad, especialmente en las mujeres, provocando un miedo irracional a la falta de compañía.
El primer paso es deshacerse de los pensamientos negativos que puedas tener. A veces, sin darse cuenta, las personas priorizan todo en la pareja porque piensan que es el único vínculo importante. Es fundamental cuidar los lazos con los amigos, familia y empezar a hacer las cosas que te gustan y no recordabas.