Salud mental

Te han sido infiel: aprende a gestionar una traición

Cuando alguien nos es infiel, algo en nuestra autoestima se puede romper en pedazos. Te contamos cómo gestionar una situación así

  • Te han sido infiel: aprende a gestionar una traición. -

¿Te han sido infiel y no sabes cómo actuar? Gestionar una infidelidad es complicado; buscas constantemente el por qué, intentas razonarlo e incluso llegas al punto de cuestionarte en qué punto has podido meter tú la pata para que esa persona haya decidido ser infiel. Y la pregunta es: ¿Cómo lidiamos con este duelo? 

Las circunstancias en las que se produce una infidelidad determinan cómo vamos a superarla. No es lo mismo que suceda en una relación de pareja de años que en un amor más reciente, que la pareja ya estuviera en horas bajas o que no te lo esperes para nada, si ha sido algo puntual o prolongado en el tiempo… Cada relación y cada traición duele de una manera y el duelo será también diferente para cada persona.  

Según una encuesta realizada por la app de citas Adopte, al 66 por ciento de los encuestados le han sido infiel en alguna ocasión. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 48 por ciento afirma haber sido infiel alguna vez en alguna de sus relaciones, frente a un 52 por ciento que afirma no haber sido infiel nunca. Un resultado muy ajustado que a más de uno seguro le entran escalofríos al leerlo.

Las personas que admitieron que en alguna de sus relaciones la otra pareja les fue infiel, admitieron en su mayoría que sintieron dolor (un 45 por ciento) y es que uno de los primeros pensamientos que se te puede pasar por la cabeza es 'por qué a mí si yo me he portado de diez con esta persona'. En segundo lugar se posiciona la decepción (un 32 por ciento), haber proyectado ciertas expectativas sobre esa persona y descubrir que en realidad no se cumplen. El 17 por ciento afirmó que más que dolor o decepción, ellos sintieron rabia seguidos del 6 por ciento que afirmó sentir indiferencia.

infiel-gestionar-traicion-3
La rabia y el dolor aparecen cuando alguien nos es infiel.Pixabay

Me han sido infiel: ¿Qué hago?

Una vez analizas tus sentimientos, ¿qué debemos hacer y qué no debemos hacer? Cuando te encuentras en esta situación, ya sea en una relación de muchos años o de meses, tu cerebro y tu corazón son un popurrí de emociones. Todo lo que haces y dices lo haces con los sentimientos a flor de piel, en caliente, lo que puede provocar que luego te arrepientas. 

Según la citada encuesta, el 46 por ciento tuvo claro desde el principio que una infidelidad suponía una ruptura automática: se rompe la confianza, que es la base de toda relación, y ya no queda nada. El 45 por ciento fue más cauto y esperó un tiempo hasta que tomó la decisión final, decidieron no tomar una decisión precipitada de la que luego se pudieran arrepentir. Por otro lado, el 10 por ciento afirmó que lo perdonó rápidamente.

‘Vengarse’ de un infiel: ¿Sí o no?

Una vez que has pasado ya por las fases de dolor, de miedo y angustia llega un estado muy similar a la ira donde lo que se puede llegar a buscar es la venganza y, aunque esta no siempre es la mejor opción, parece que es por la que más optamos los españoles. El 83 por ciento de los encuestados confirmaron haber sido infiel a esa persona que fue infiel en primer lugar, frente a un 17 por ciento que decidió ser una 'motomami' y, aún estando ‘despechá’, no vengarse y seguir adelante con el duelo de una manera más sana.

El contacto cero, la mejor opción

No tiene por qué haber una relación de dependencia emocional para echar de menos la presencia de la otra persona. Somos animales de costumbres y si de un día para otro ya no dormimos con esa persona, no nos da los buenos días y las buenas noches se siente un vacío inmenso que parece irremplazable. En este punto, nos pueden entrar ganas de buscar cualquier excusa para verle o hablarle.

El contacto cero es la opción más rápida para pasar el duelo. No verle, no escribirle, no visitar sus perfiles en redes sociales… Cada vez que tenemos algún tipo de contacto con esta persona es como si volviéramos al punto de salida del duelo. Ser capaz de aplicar el contacto cero es bastante complicado para muchas personas. Cuatro de cada diez asegura que después de la ruptura miraban frecuentemente lo que hacía su expareja en redes sociales y tres de cada diez lo hacía de vez en cuando. El 38% aseguró que mantuvo a rajatabla el contacto cero después de la ruptura.

infiel-gestionar-traicion-2
Que te sean infiel no es el fin del mundo aunque al principio no lo veas así.Pixabay

Es importante subrayar que el contacto cero no es una fórmula mágica y debe de ir acompañado de un trabajo personal y un tiempo para sanar. La mejor medicina para pasar el duelo es invertir en uno mismo, apuntarse a yoga, a clases de pintura o aprender un nuevo idioma y rodearte de gente que realmente te quiere y te valora.

Pasos para superar a un infiel

Cada persona es un mundo y más cuando hablamos de sentimientos, pero lo más recomendable cuando vivimos una infidelidad es pararnos y pensar objetivamente en lo que ha ocurrido y qué es lo que esperas ahora de esa relación y si te conviene seguir con esa persona o no. No debes culparte, el que ha sido infiel es el otro, no tú, y debes darte un tiempo para analizar, cuidarte y sentirte cuidado por la gente que de verdad está contigo. Sigue con tu rutina, con tu trabajo o estudios, eso te ayudará a estar distraído durante una buena parte del día. 

Eso sí, permítete momentos de bajón o de tristeza, suelta lo que sientes y poco a poco irás sintiéndote más fuerte y animado. Cada uno tiene sus tiempos y aunque te digan que esto pasa rápido, quizá tú necesites más tiempo para superarlo. No pasa nada. 

Por supuesto, buscar ayuda en un psicólogo siempre es una gran idea. No siempre somos capaces de superar situaciones solos y toda ayuda siempre es bienvenida. A veces, nuestra familia o amigos tratan de animarnos pero no son profesionales por lo que quizá más que ayudarte, te puedan, con toda su buena intención, perjudicar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli