Este viernes es el Día de San Valentín: el día del amor y la amistad. Mientras muchas parejas celebran este día con regalos y cenas románticas, algunos solteros festejaron este jueves el Día del soltero y este 14 de febrero, pueden celebrar también el día de la amistad. El número de solteros en España no ha hecho más que crecer en los últimos años lo que nos hace preguntarnos ¿qué es mejor, estar soltero o casado?
Desde el punto de vista de la salud, la esperanza de vida de los solteros es menor, viven entre 8 y 17 años menos que los casados, según el último informe del comparador de seguros Acierto.com. Los singles tienen un 28% más de posibilidades de fallecer por una enfermedad cardíaca mientras que las personas casadas tienen un 50% menos de riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cognitiva, como la demencia o la amnesia. El problema se acentúa si la soltería es fruto de un divorcio, especialmente en los hombres.
Los solteros acaban el año con casi 8.000 euros menos que los casados
Divorciarse también incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes, episodios cardiovasculares y hasta un accidente cerebrovascular. Algo que afecta en mayor medida a los varones y que podría estar relacionado con los hábitos de vida de las personas sin pareja, cuyo consumo de alcohol y drogas suele ser superior.
El nivel de estrés también es superior en los solteros, hasta 9 de cada 10 solteros lo sufre. La cifra podría estar estrechamente relacionada con la capacidad adquisitiva de este estado civil, cuyos miembros acaban el año con un patrimonio casi 8.000 euros inferior al de sus homólogos casados. También tienen mayor tendencia a tener depresión y el índice de suicidios entre ellos es superior.
Los solteros son más felices, pesan menos y son autosuficientes
En contrapartida, la investigación revela que las personas solteras son, en general, más felices. Esto se debe, en parte, a la autosuficiencia que caracteriza a la soltería, que otorga más posibilidades de desarrollarse personalmente y reduce muchas emociones negativas propias de las parejas infelices.
Esta autosuficiencia implica que los solteros tienen más tiempo libre para invertir en sí mismos; tiempo que emplean –entre otras cosas– en hacer deporte. Esto les lleva a pesar, de media, 2,3 kilogramos menos que las personas que tienen pareja, lo que también repercute de forma beneficiosa en la autoestima de los solteros.
Los solteros establecen vínculos más fuertes con sus padres, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Por otro lado, los matrimonios infelices son capaces de generar grandes dosis de estrés y malestar que, como no podía ser de otra manera, acaba repercutiendo en la salud de los afectados.