No corren buenos tiempos para el miembro viril masculino. A los efectos del coronavirus en los testículos se suma ahora una reducción del tamaño del pene y la bajada de la fertilidad. Así lo asegura la Dra. Shanna Swan, quien afirma que la humanidad se enfrenta a una "crisis" en las tasas de fertilidad como resultado de los ftalatos, una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos que afecta el sistema endocrino productor de hormonas.
"Como resultado de esta contaminación, un número creciente de bebés nacen y nacerán con el pene pequeño", escribe Swan en su libro, titulado Count Down y el cual examina "cómo nuestro mundo moderno está amenazando los espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la raza humana".
El tamaño del pene y la fertilidad de los hombres, en peligro por una sustancia química
La investigación de la Dr. Swan comenzó examinando el síndrome de ftalato en ratas, y descubrió que cuando los fetos estaban expuestos a esta sustancia química era probable que nacieran con los genitales deformados y el pene encogidos.
Descubrió así que los bebés humanos varones que habían estado expuestos a los ftalatos en el útero tenían testículos más pequeños, algo que se correlacionaba con el volumen del pene.
El químico tiene un uso industrial para hacer que los plásticos sean más flexibles, pero Swan cree que se está transmitiendo a los juguetes y alimentos y que, de esta forma, está dañando el desarrollo humano.
Los ftalatos imitan el estrógeno y, por lo tanto, interrumpen la producción natural de hormonas en el cuerpo humano, lo que los investigadores han relacionado con la interferencia en el desarrollo sexual de los bebés y los comportamientos de los adultos.
La Dra. Swan, profesora de Medicina Ambiental y Salud Pública en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, basó su trabajo en una serie de estudios de investigación revisados. Uno de esos estudios, publicado en 2017, descubrió que el nivel de esperma entre los hombres en los países occidentales había disminuido en más del 50% en las últimas cuatro décadas después de examinar 185 estudios en los que participaron cerca de 45.000 hombres sanos.
La doctora considera que esta rápida disminución de la tasa de fertilidad provocará que la mayoría de los hombres no puedan producir espermatozoides viables para 2045. Un asunto, sin duda, muy preocupante.
El coronavirus también daña el sistema reproductor masculino
No sólo los ftalatos están afectando a la fertilidad masculina, pues los médicos de Wuhan han hallado daños en el sistema reproductor masculino de hombres infectados con coronavirus, basándose en investigaciones a pequeña escala que indican que el patógeno podría afectar al nivel de hormonas sexuales en los varones.
Aunque el estudio todavía es preliminar, se trata de la primera observación clínica del impacto potencial de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el sistema reproductor masculino, especialmente entre los grupos más jóvenes.
En un artículo, los investigadores, del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei, aseguran que han analizado muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años que dieron positivo para el coronavirus y fueron hospitalizados en enero.
La media de edad de los participantes es de 38 años, y el 90% de ellos solo tenía síntomas leves. Las muestras fueron recogidas en los últimos días de su estadía en el hospital.
Utilizando las muestras, el equipo descubrió que los hombres tenían menos testosterona respecto a los valores normales, lo que puede ser un signo de hipogonadismo, que en los varones se traduce en un mal funcionamiento de los testículos, que a su vez podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales.
"Senos grandes en los hombres y disfunción eréctil"
La testosterona es la principal hormona sexual masculina, necesaria para el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias, incluidos los testículos, los músculos, la masa ósea y el vello corporal.
Los síntomas comunes del hipogonadismo en los hombres incluyen senos anormalmente grandes y disfunción eréctil. El hipogonadismo, no obstante, tiene cura. Los investigadores señalan que estos trastornos eréctiles pueden curarse eficazmente con el tratamiento con testosterona, según un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 1997.
"Dado que más de la mitad de las personas con Covid-19 están de edad reproductiva, se debe prestar más atención al efecto de Sars-CoV-2 en el sistema reproductivo", añadieron los médicos.
Los resultados de esta investigación, no obstante, no son concluyentes y se necesitan más muestras y casos para determinar qué clase de efecto secundarios desarrollan las personas infectadas, si los hubiera. Los expertos señalan que están planeando lanzar un nuevo estudio a largo plazo, que incluiría la recolección y análisis de muestras de esperma y entrevistas con pacientes con coronavirus.