Las imágenes del subsuelo de Elysium Planitia en Marte a unos 200 metros de profundidad, obtenidas con datos sísmicos de la misión InSight de la NASA, sugieren la presencia de una capa sedimentaria poco profunda intercalada entre los flujos de lava. Los nuevos hallazgos ayudan a comprender la historia geológica de Marte.
El módulo de aterrizaje InSight llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018 y aterrizó en la región de Elysium Planitia, una amplia llanura que se extiende a ambos lados del ecuador de Marte. Marte ha sido el objetivo de numerosas misiones científicas planetarias, pero la misión InSight de la NASA es la primera en medir específicamente el subsuelo utilizando métodos sísmicos.
En un trabajo publicado este martes en la revista Nature Communications, Cédric Schmelzbach y sus colegas utilizaron datos sísmicos para analizar la composición de Elysium Planitia. Con estos datos, los autores examinan el subsuelo poco profundo a unos 200 metros de profundidad.
¿Qué hay bajo la gran planicie?
Lo que han descubierto es que el sitio tiene una capa de regolito, de material predominantemente arenoso, de aproximadamente 3 metros de espesor, sobre una capa de alrededor de 15 metros de espesor de eyecta de bloques gruesos (bloques rocosos que fueron expulsados después del impacto de un meteorito y cayeron a la superficie).
Debajo de estas capas superiores, identificaron alrededor de 150 metros de flujos de lava, que son en gran medida consistentes con la estructura subterránea esperada. Los autores utilizan recuentos de cráteres de la literatura existente para fechar las capas poco profundas hasta hace aproximadamente 1.700 millones de años, durante el período amazónico, y los flujos de lava más profundos hace aproximadamente 3.600 millones de años durante el período Hespérico.
Los investigadores también han identificado una capa adicional de 30 a 40 metros de espesor
Los investigadores también han identificado una capa adicional de 30 a 40 metros de espesor, que tiene una velocidad sísmica baja, lo que sugiere que contiene materiales sedimentarios débiles en relación con las capas de basalto más fuertes. Los autores proponen que esta capa podría estar compuesta por depósitos sedimentarios intercalados entre los basaltos Hespérico y Amazónico, o dentro de los propios basaltos amazónicos.
Insight radiografía el planeta
Los datos recogidos por la misión Insight permitieron este verano obtener nuevos datos sobre el tamaño del núcleo, la estructura de la corteza y el manto del planeta rojo. A partir de las señales sísmicas de Marte registradas por los instrumentos de la misión de la NASA, los científicos pudieron confirmar que Marte tiene un núcleo líquido y metálico.
Los resultados de la investigación se publicaron en tres artículos de la revista Science e indicaban que el núcleo líquido de Marte tendría un radio de alrededor de 1.830 km (entre 1.790 y 1.870 km), una información sobre su estructura que nos puede ayudar a entender cómo se pudo generar el campo magnético que una vez protegió la atmósfera del planeta vecino de las partículas de alta energía. Con el nuevo trabajo sobre la estructura del suelo bajo de la región de Elysium Planitia, se va completando poco a poco el puzzle geológico de Marte que durante tanto tiempo pareció fuera de nuestro alcance.
Referencia: The shallow structure of Mars at the InSight landing site from inversion of ambient vibrations (Nature Communications) | DOI 10.1038/s41467-021-26957-7