Será la séptima vez que Carlos Alcaraz esté entre los ocho mejores tenistas de un Grand Slam. Siete veces y tan solo tiene 20 años. Una cosa está clara: el fenómeno 'Charly' no deja de crecer. Tras haber cedido únicamente un set en los tres primeros partidos del cuadro, el tenista de El Palmar afrontaba uno de esos encuentros catalogados como "engañosos". En primer lugar por la diferencia que el ranking establece entre ambos y segundo por el bagaje que los dos han cosechado durante la primera semana del Open de Australia 2024.
Pero el español no entiende, por el momento, de sorpresas. En estos octavos de final, Alcaraz ha logrado superar a Miomir Kecmanovic en tres sets (6-4; 6-4; 6-0); mismo desenlace que tuvo el único enfrentamiento previo entre ambos. Además, la situación también era similar. El serbio se plantó en los cuartos del Masters de Miami 2022 tras ganar a dos cabezas de serie. De la misma manera, Kecmanovic se despide de este Grand Slam consiguiendo, no obstante, dos prestigiosas victorias frente a Jan-Lennard Struff y Tommy Paul, ambos entre los 32 favoritos para levantar el título.
Carlos Alcaraz supera la prueba del serbio y ya está entre los ocho mejores
Aunque para ello, el murciado ha tenido que mantener un alto nivel tenístico, sobre todo durante los dos primeros sets del encuentro. "Voy a tener que jugar a mi máximo nivel si quiero pasar de ronda", afirmaba el español durante la previa del partido. Lógicamente, Kecmanovic llegaba al partido contra Alcaraz con la moral disparada, aunque con las piernas cansadas. Forzar el quinto set en los dos encuentros previos propició la relajación muscular del tenista balcánico durante un tercer set en el que el español no tuvo rival.
Llevó la voz cantante durante todo el partido y al final alzó el puño. Alcaraz consolidó la buena imagen de los últimos días con otra robusta actuación que le clasifica, por primera vez en su carrera, a los cuartos de final del Grand Slam australiano. Entre sus estadísticas destacan cinco aces (saques directos), un 83% de puntos ganados con el primer servicio, otra de sus armas durante esta exhibición, ningún break en contra o un total de 43 golpes ganadores. Lo más significativo fue, en cambio, la progresiva mejora de su juego a la par que la paulatina decadencia de Kecmanovic.
Ese tercer set fue la confirmación de la superioridad de Alcaraz. Con el tenista serbio moralmente muy tocado, el español no tardó en encontrar la primera vía de agua para hacerse con el primer break, consiguiendo cinco durante todo el partido. El número dos del mundo voló de nuevo en la Rod Laver Arena y logró romper el servicio dos veces más a su rival para cerrar el partido con un imponente rosco.
Alexander Zverev espera en cuartos
El alemán Alexander Zverev será el rival de Carlos Alcaraz en los cuartos de final del Open de Australia 2024. Tras superar a Cameron Norrie en un encuentro decidido en el super-tie break del quinto set, el actual número 6 del mundo tratará de repetir la hazaña que ya consiguió en el último enfrentamiento entre ambos tenistas, aunque no ha sido la única. El alemán venció por cuarta vez en su carrera, con remontada incluida, a Alcaraz durante la fase de grupos de las Finales ATP disputadas al final de la temporada pasada (7-6; 3-6; 4-6). Ese mismo duelo puso la balanza a favor de Zverev, quien saca ventaja al español en su cara a cara particular (3-4).
Su duelo se disputará el próximo miércoles 24 de enero, quedando por conocer la hora y la pista que la organización les asigne. Sin embargo, Alcaraz no es el único español que sigue vivo en esta segunda semana del Open de Australia. La gran sorpresa está siendo Cristina Bucsa. La tenista cántabra nacida en Moldavia se ha plantado en los cuartos de final del torneo femenino de dobles junto a la rusa Aleksandra Panova tras ganar, esta madrugada, a Beatriz Haddad Maia y Taylor Townsend, octavas cabezas de serie.
No pudo conseguir esa misma hazaña, no obstante, Marcel Granollers. La pareja hispano-argentina, compartiendo pista con Horacio Zeballos, cedió en los octavos de final del cuadro de dobles masculino ante la pareja alemana formada por Dominik Koepfer y Yannick Hanfmann. Se resiste todavía su primer Grand Slam.